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martes, 6 de noviembre de 2012

El Dilema de seleccionar el Motor Apropiado





Podemos escoger un conjunto de  motor, batería y  hélice apropiado o comprar exactamente lo que el proveedor nos recomienda y no necesariamente obtendremos el desempeño buscado.
La frustración es enorme, la confusión mayor.
Algunos hasta abandonan los modelos eléctricos argumentando que son mejores los de glow o que simplemente es muy difícil seleccionar los elementos apropiados.

Hay dos formas muy sencillas de seleccionar la potencia necesaria para el modelo.

La primera y más difundida es:

Instalarle al modelo una determinada potencia en watts por libra de peso, determinada por el tipo de modelo.

Entrenamientos.
40-80
Sport
80-120
Acrobático
140-200
3d
170-230
Jets
175-300

La segunda es bastante desconocida en aeromodelismo.
Que consiste en motorizar el modelo: Libras de peso por un factor  en watts de Carga alar cúbica. (WCL por su siglas en ingles)..

nivel 1
0 a 2.99
17
nivel 2
3 a 4.99
37
nivel 3
5 a 6.99
46
nivel 4
7 a 9.99
63
nivel 5
10 a 12.99
90
nivel 6
13 a 16.99
131
nivel 7
17 A 20
190


Poner un ejemplo de un mismo modelo que pesa 150 oz, nos daría una diferencia de:

1ra forma Watts*Libra = seria de 1400 a 2000 watts.
2da forma  Watts por factor WCL*A3=  1165 watts.

Cambiar el peso de 130 hasta 185oz nos da este resultado:

1ra forma Watts*Libra = seria de 1137 a 1625 watts para 130oz. Y 1618 a 2312 watts para 185 oz de peso.
2da forma  Watts por factor WCL*A3=  1165 watts. En todos los niveles de peso dentro del rango, ya que el factor no cambia de 7 a 9.99 para 63 watts.

Como ven es un verdadero lió.
En el primer caso, a medida que se aumenta de peso se compensa con potencia. Pero no considera que a mayor potencia el peso también será mayor y el desempeño se reducirá.

En el segundo permanece igual la potencia y solo nos degrada el funcionamiento del modelo. En otras palabras nos castiga por sobrepeso.

Otro concepto que nos hace quebrarnos la cabeza es la eficiencia.
En otros artículos he comentado que un motor consume una potencia y entrega otra menor en la hélice, llamadas potencia de entrada y potencia de salida.

La diferencia depende de la eficiencia del motor.

Así que en las dos formas antes mencionadas los watts utilizados son de entrada  por lo tanto los watts reales convertidos en trabajo a través de la hélice  serán menos y dependerá de la calidad y la buena selección del motor.
Para que esta no se reduzca mucho, normalmente se busca eficiencias entre el 70 y 80%. Nunca menor.
Entonces es dos modelos iguales con diferente marca y modelo de  motor, el rendimiento será mejor en el que tenga mejor eficiencia.



Otro punto muy importante es la hélice.

La potencia de salida disponible se convierte en trabajo. Y este  esta manifestado en dos cosas.
Empuje y velocidad.
1000 watts de entrada al 70% de eficiencia  puede ser convertido en:
APC e 9x6 = 2,883 gramos de empuje y 87.64MPH de de velocidad de la hélice.
APC e 12x6= 3,456 gramos de empuje y 60.17 MPH de de velocidad de la hélice.
APC e 14x7= 3,861 y  gramos de empuje. y 57.02 MPH de velocidad de la hélice.

Así que una mala selección de la hélice en un modelo, aun con la selección apropiada de potencia, determinara un mal desempeño del  modelo. (Excediéndome un poco, considero  que ese es el problema de Yak 54 carbón de e-flite.)

En un modelo de Glow o de gas es muy fácil, ya que al disponer de un rango muy reducido de rpm, las hélices disponibles también son muy pocas.
De 11 a 12,500 regularmente para glow.
Y de alrededor de 6000 para los de Gas.

Pero en un modelo eléctrico es mucho mas difícil, el rango es alto, hay que combinarlo con el motor y voltaje  apropiado y le debe quedar perfectamente al modelo y al uso.

El Modelo y el uso determinan el motor y la hélice, así como el rango de potencia.

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