Podemos escoger un conjunto de
motor, batería y hélice apropiado
o comprar exactamente lo que el proveedor nos recomienda y no necesariamente
obtendremos el desempeño buscado.
La frustración es
enorme, la confusión mayor.
Algunos hasta
abandonan los modelos eléctricos argumentando que son mejores los de glow o que
simplemente es muy difícil seleccionar los elementos apropiados.
Hay dos formas muy sencillas de seleccionar la potencia
necesaria para el modelo.
La primera y más
difundida es:
Instalarle al
modelo una determinada potencia en watts por libra de peso, determinada por el
tipo de modelo.
Entrenamientos.
|
40-80
|
Sport
|
80-120
|
Acrobático
|
140-200
|
3d
|
170-230
|
Jets
|
175-300
|
La segunda es
bastante desconocida en aeromodelismo.
Que consiste en
motorizar el modelo: Libras de peso por un factor en watts de Carga alar cúbica. (WCL por su
siglas en ingles)..
nivel
1
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0 a 2.99
|
17
|
nivel
2
|
3 a 4.99
|
37
|
nivel
3
|
5 a 6.99
|
46
|
nivel
4
|
7 a 9.99
|
63
|
nivel
5
|
10 a 12.99
|
90
|
nivel
6
|
13 a 16.99
|
131
|
nivel
7
|
17 A 20
|
190
|
Poner un ejemplo de
un mismo modelo que pesa 150
oz, nos daría una diferencia de:
1ra forma
Watts*Libra = seria de 1400 a
2000 watts.
2da forma Watts por factor WCL*A3= 1165 watts.
Cambiar el peso de
130 hasta 185oz nos da este resultado:
1ra forma
Watts*Libra = seria de 1137 a
1625 watts para 130oz. Y 1618
a 2312 watts para 185 oz de peso.
2da forma Watts por factor WCL*A3= 1165 watts. En todos los niveles de peso
dentro del rango, ya que el factor no cambia de 7 a 9.99 para 63 watts.
Como ven es un
verdadero lió.
En el primer caso,
a medida que se aumenta de peso se compensa con potencia. Pero no considera que
a mayor potencia el peso también será mayor y el desempeño se reducirá.
En el segundo
permanece igual la potencia y solo nos degrada el funcionamiento del modelo. En
otras palabras nos castiga por sobrepeso.
Otro concepto que nos hace quebrarnos la cabeza es la
eficiencia.
En otros artículos
he comentado que un motor consume una potencia y entrega otra menor en la hélice,
llamadas potencia de entrada y potencia de salida.
La diferencia
depende de la eficiencia del motor.
Así que en las dos
formas antes mencionadas los watts utilizados son de entrada por lo tanto los watts reales convertidos en
trabajo a través de la hélice serán
menos y dependerá de la calidad y la buena selección del motor.
Para que esta no se
reduzca mucho, normalmente se busca eficiencias entre el 70 y 80%. Nunca menor.
Entonces es dos
modelos iguales con diferente marca y modelo de
motor, el rendimiento será mejor en el que tenga mejor eficiencia.
Otro punto muy importante es la hélice.
La potencia de
salida disponible se convierte en trabajo. Y este esta manifestado en dos cosas.
Empuje y velocidad.
1000 watts de
entrada al 70% de eficiencia puede ser
convertido en:
APC e 9x6 = 2,883
gramos de empuje y 87.64MPH de de velocidad de la hélice.
APC e 12x6= 3,456
gramos de empuje y 60.17
MPH de de velocidad de la hélice.
APC e 14x7= 3,861 y
gramos de empuje. y 57.02 MPH de velocidad de
la hélice.
Así que una mala
selección de la hélice en un modelo, aun con la selección apropiada de
potencia, determinara un mal desempeño del
modelo. (Excediéndome un poco, considero que ese es el problema de Yak 54 carbón de e-flite.)
En un modelo de
Glow o de gas es muy fácil, ya que al disponer de un rango muy reducido de rpm,
las hélices disponibles también son muy pocas.
De 11 a 12,500 regularmente para
glow.
Y de alrededor de
6000 para los de Gas.
Pero en un modelo eléctrico
es mucho mas difícil, el rango es alto, hay que combinarlo con el motor y
voltaje apropiado y le debe quedar
perfectamente al modelo y al uso.
El Modelo y el uso
determinan el motor y la hélice, así como el rango de potencia.
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