Los vendedores de baterías modernas de lipo claman descargas de 40, 45 y 50C.
Mas un extra de 10C para Burst. ( Que podría traducirse como abusos de emergencia de 10-15 segundos)
La pregunta es:
Pueden usarse las baterías a estos niveles de descarga, sin que estas se destruyan a si mismas por abuso?
Antes de contestarla, analicemos esto:
Una Bateria de 1000 ma se puede usar:
A 10C= 10 A y una duración de 6 minutos.
A.15C= 15 A y una duración de 4 minutos.
A 20C= 20 A y una duración de 3 minutos.
A 25C= 25 A y una duración de 2.4 minutos.
A 30C= 30 A y una duración de 2 minutos.
A 35C= 35 A y una duración de 1.71 minutos.
A 40C= 40 A y una duración de 1.5 minutos.
A 50C= 50 A y una duración de 1.2 minutos.
Entonces cuantos minutos queremos volar.
Si elegimos cuidadosamente nuestra motorización, podemos elegir 3minutos y volar alrededor de 6.
O elegir 4 minutos y seguramente si se pueda los 6 minutos.
Entonces podemos descargar nuestras baterías entre 15 y 20C.
Por lo general una batería de bajos C es mas liviana y cuesta menos.
Algunos dicen que el fabricante hace trampa y para otorgar mas C,
utiliza baterías de mayor capacidad de almacenamiento y por lo tanto mas
pesadas.
Utilizar baterías de mayor capacidad de descarga nos ofrece una garantia de duracion.
Siempre y cuando no se utilicen a altas descargas, excepto en condiciones especiales.
Cuales serian esas condiciones.
1.- se necesita un poco mas de potencia.
Una batería de 10c sostiene un voltaje de 3.5 volts a 10C de descarga.
Una de 20c. lo sostiene a 3.66 y posiblemente una de 40c de 3.9 por celda.
Así que si el motor lo permite, una batería de estas ayuda un poco.
2.- Aplicaciones de 3D.
Los motores en modelos de 3d consumen mucha potencia a máxima aceleración.
Pero por lo general solo se ocupa una fracción de ella en la mayor parte del vuelo.
Aun asi el motor jala pulsos de máximo amperaje en todo su
funcionamiento. Así que la batería lo debe de soportar sin necesidad de
aumentar su capacidad y peso.
3.- En aplicaciones de DF.
Los EDF requieren mucha potencia y el peso es critico, asi que siempre se instala baterias livianas.
Pero estas deben soportar alto amperaje para la maniobra de despegue.
Ya en el aire la aceleración es disminuida para aumentar el tiempo de vuelo.
De todas formas el tiempo de vuelo es corto.
Hay mas aplicaciones pero en este momento no las recuerdo.
Ahora la pregunta inicial.
Pueden usarse las baterías a estos niveles de descarga, sin que estas se destruyan a si mismas por abuso?
Para contestar esta pregunta, analicemos las graficas proporcionadas por Charles.
para mas información y muchas graficas adicionales ver su foro.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=342568
Una batería de Turnigy Nano. 45C 3s2200 ma, de 45C.sostiene un voltaje promedio de:
A 13.6C (30 A ) de descarga unos 11.1Volts.
A 18C ( 40 A ) de descarga unos 10.95 Volts.
A 23C ( 50 A ) de descarga unos 10.82 Volts
A 27C (60 A ) de descarga unos xx Volts.
A 37C (80 A. ) de descarga unos xx bajo voltaje.
A 45C (99 A. ) de descarga unos xx muy bajo voltaje.
Esta grafica nos muestra que para esta bateria 23 C es suficiente y ya no hay pruebas a mas amperaje.
Ahora veámoslo desde otro punto de vista, en una aplicación practica.
Un avión con un DF de 64 mm y con un motor de 4800 kv consume con una
batería de 4s2200, 1030 wats de potencia a 73 Amperes, 14.10 volts y
54,000 rpm.
Pero rápidamente la bateria se baja a un voltaje de 13.4 y 820 watts. Para unos 50,000 rpm.
De esta manera la batería solo durara unos 2 minutos. Y el promedio sera menos de los 800 watts.
En cambio un motor de 4300 kv nos dará como 49,000 rpm pero con solo 750 watts.
A unos 52 A y 14.42 volts promedio.. Para unos 3 minutos de vuelo.
Casi el mismo rendimiento pero con un mejor uso de esta batería.
Pretender mas potencia de esta batería es peligroso para ella y su tiempo de vida.
En este caso habría que utilizar una mas grande.
Entonces utilizar las baterías a sus máximos C de descarga no es conveniente.
Si una de 45C conviene usarla a solo 23C.
A cuanto debemos usar las de 30C.?
Posiblemente a 20C.
Y las de 20C.?
A no más de 15C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario