La nomenclatura de los motores Electricos,
comparada con los motores de Glow o de gas es muy compleja.
Cada Fabricante usa la propia.
El fabricante mas conocido Model Motors
(AXI) los designa de la siguiente manera:
Dos dígitos que marcan del diámetro del
estator, seguido de dos dígitos que
marcan lo alto del estator. Un guión y el número de vueltas por ranura.
Ejemplo.
2212-26
Es un motor con un estator de
22x12mm y tiene 13 vueltas por diente, sumando 26 vueltas en la ranura o slot.
2208-34
Es un motor con un estator de
22x08mm y tiene 17 vueltas por diente, sumando 34 vueltas por ranura o slot.
Como ven estos números, no nos dicen nada
referente a la potencia que desarrollan.
Scorpion Motors.
La Nomenclatura
de Scorpion es igual a la de Axi. 3008-14.
Los modelos nuevos también tienen una nueva
nomenclatura, cambian el numero de vueltas por el Kv resultante.
Ahora los vemos como 3008-1090, en donde
los últimos 4 números indican el valor del Kv.
Hacker.
Estos motores tienen designación muy
propia.
Para los Inruner los marcan con una letra
inicial de B y los outruner con una A.
Además seguidos de 2 números que indican la equivalencia a glow motor. A10 para un .10, A20, A30 yA40 y A50 igualmente su equivalencia en glow. , 2 números mas, posiblemente el no. De vueltas por slot, seguido por
una o 2 letras que marcan lo alto de l estator. S,M,L y XL.
Asi un A50 12 xl sera un moto de categoria .50 glow, con 12 vueltas por slot y un estator del tamaño Xl o extra largo.
Asi tenemos motores como:
A20-20XL. A20-30S, A50-12S, A50-12L.
Adema:
B20 12L, B40 12s, B40 18S, B50 15L.
Los Turnigy.
Estos motores utilizan las dimensiones de
su campana para designarlos.
4 números para ancho y largo mas un guión,
seguido del Kv del motor.
Este método es ampliamente utilizado por
muchos fabricantes.
4250-650
Significa que el motor mide
42mm de ancho por 50mm de largo. Además que su Kv es de 650.
2830-1000 Significa que su Campana mide
28mm x 30mm y su Kv es de 1000.
En estos motores la segunda medida no es
exacta, puede haber ligeras diferencias y en algunos casos los primeros 2 números
pueden ser solo el diámetro del estator.
Otros utilizan 2 digitos para el diámetro del
estator y 2 mas para el alto de la campana, algunos al final ponen el numero de
vueltas por diente en ves de por ranura o slot.
E flite.
Esta Cia, trata de igualar la potencia del
motor con el de un motor glow.
Asi que sus números son equivalentes. .15,
.10, .46, .60 .
Así vemos motores E flite 10, 20, 46, 60.
Aun así sus motores mas chicos los designan
como los motores de brochas.
150, 200, 300,400, 480.
Respecto a la potencia de un Glow , normalmente se usa la cilindrado
multiplicada por 2000.
Así un motor .20 se puede comparar con un
motor eléctrico de 400 watts.
Y un .61 con uno de 1220 watts.
Al final
se necesita algo de experiencia para que estas nomenclaturas nos digan
algo.
Lo mas practico es revisar las
especificaciones.
En donde la principal es el Peso del motor.
El peso del motor nos dice a que potencia máxima
puede ser usado.
Por lo general cuando se usa con 2 o 3
celdas la potencia máxima recomendada sera de 3 watts por gramo.
Así un motor de 100 gramos, puede ser usado
a 300 watts.
Cuando se usa con 4 o mas celdas podemos
usar hasta 4 watts por gramo, pero esto tiene que ser medido con amperímetro y termómetro
para evitar sobre pasarnos.
Cuando un motor se usa en Velocidad o EDF
este parámetro se incrementa, gracias a la capacidad de disipar el calor del
motor que tiene el enorme flujo de aire.
El segundo parámetro en importancia es el
Kv.
El Kv de un motor nos dice que tipo de hélice
puede manejar a determinado voltaje.
Pero estos conceptos seran tratados en otro
articulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario