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martes, 6 de noviembre de 2012

Upgrade de un Motor Planeador de 72-78 pulgadas.

Buscando el Motor para un planeador eléctrico.

Para este ejercicio, tomaremos de ejemplo el planeador de Great planes de 2m.
Tiene un un área de alrededor de 695 pulgadas cuadradas, pesa alrededor de 48oz. (1361g)
Utilizando un motor 600 (200 gramos) de brochas, 8celdas de Nimhde 1800ma.(456 gramos) Y una hélice plegable 8x4.5.


Su velocidad de perdida es de 12-13mph.
Un motor de estos nos dará unas 10,400 rpm máximas.
Un empuje de solo 623 gramos,
16ª y solo 130 watts de entrada y 88 de salida para una eficiencia de solo 67.8%.
Para una velocidad de unos 57kph.



Lo más increíble de esto es que las compañías sigan haciendo modelos con esta motorización.
Posiblemente por que es algo muy barato y el peso de estos componentes, hace muy fácil la instalación y el balance.



Como podemos mejorar el desempeño.

Este modelo requiere de 50 a 70 watts por libra para un mejor desenpeño y una eficienia de al menos 70% del motor.

Mientras consideremos el motor de stock, la eficiencia no subira de el 67.8%.
Pero se puede lograr algun cambio.

Primero, eliminaremos la pesada bateria de 8celdas de Nimh (456 gramos) y la cambiaremos por una bateria de lipo.
Tendremos que cambiar forzosamente el ESC ya que el de stock no soporta lipos.

A medida que utilicemos una bateria mas pequeña, tendremos problemas para el balance, pero logrado esto, el modelo volara mejor por ser mas lijero.

Con 2 s lipo.
Una bateria de 2slipo de 2200ma pesa alrededor de: 115 a 130 gramos.
Una bateria de 2slipo de 3000ma pesa alrededor de: 160-180 gramos.
Una bateria de 2slipo de 4000ma pesa alrededor de: 250-280 gramos.

Como esta bateria nos dara un voltaje mas chico que la original, requerimos cambiar de helice.
Utilizar la misma nos dara unas 800 rpm menos.

Si cambiamos a una graupner 10x6-45mm obtendremos: 7317rpm, 676 gramos de empuje , 20ª, 148.9 Win, 84.6 Wout y solo una eficiencia de 56.8%. para solo una velocidad del modelo de 53 KPH.

Aquí solo vemos un pequeño incremento de 50 gramos en el empuje y la velocidad disminuye unos 4 kph, el rendimiento sera mejor, ya que pesara de unos 176 a 326 gramos menos por el cambio de bateria.


Si cambiamos a una graupner 9x6-45mm obtendremos: 7536rpm, 595 gramos de empuje , 19.2ª, 142 Win, 83 Wout y solo una eficiencia de 58.4%. para solo una velocidad del modelo de 55 KPH.

Aquí vemos una caida en el mpuje y la velocidad solo disminuye unos 2 kph, el rendimiento no sera mejor a pesar de la disminución de peso, a menos que sea muy excesiva como el obtenido con baterias de 2200ma.

Con 3 s lipo.
Una bateria de 3slipo de 2200ma pesa alrededor de: 170 a 205 gramos.
Una bateria de 3slipo de 3000ma pesa alrededor de: 240-270 gramos.
Una bateria de 3slipo de 4000ma pesa alrededor de: 350-420 gramos.

Si usamos la helice original, obtendremos 12,500 rpm, 900 gramos de empuje , 21.5ª, 239 Win, 153 Wout y una eficiencia de 64%. para una velocidad del modelo de 68 KPH.

Aquí vemos un gran incremento en el empuje y en la velocidad .
El modelo volara mucho mejor por ser mas liviano y tendra mucha mas potencia para las remontadas.

Nota.
Hay que verificar el consumo en amperes.
El calculo lo estoy haciendo con el motor graupner 600 eco. 7.2 v. que solo aguanta hasta 25ª.
Otros motores consumiran diferente debido a su Kv.
Creo que este es el mas parecido a los motores mabuchi 550 y 600 que abundan en el mercado.


Si Cambiamos a una 7x6, obtendremos gran velocidad aunque poco empuje y el consumo bajara un poco.



Se debe cambiar motor, esc y la bateria.
En algunos casos se tendra que hacer una instalacion en frente y hacia delante para aumentar el momento del motor y poder balancear fácilmente el modelo con una bateria lijera.


Por lo pronto, solo considerare motores Outruners.


Para obtener un funcionamiento igual de marginal como el que tendría este modelo, nos bastaría con un motor de 70 -100 gramos, con un Kv de 1250 y a solo 20A.
Esta combinación pesaría solo 250 gramos y el modelo seria muy difícil de balancear.
Esta combinación nos da unos 73 watts por libra de peso y es bastante marginal para un planeador.
Aparte de esto, la instalación de un motor outruner puede ser complicada.
Se ocupa un motor con la configuración de la flecha como el de la foto.
O uno alrevez e instalarlo enfrente del modelo hacia afura.



Para tener un buen desempeño, que el modelo nos de unas remontadas a unos 45 grados y que alcance medianamente rápido los 100 metros de altura, con un empuje similar al peso,

Ocuparemos un motor outruner de 90 – 127 gramos,
Con un kv de 1150
Una batería de 3s2200 ,
Y una hélice plegable 11x4.
Aun el balance seguirá siendo un problema.
Ya que el motor y la batería solo pesaran alrededor de 280gramos.
Esta combinación nos da unos 100 watts por libra de peso y es bastante aceptable para un planeador.

Utilizar baterías de 3s4400ma y un motor de 127 gramos nos da alrededor de 495 gramos de peso.
Y será fácil encontrar el balance.

No es necesario utilizar baterías tan pesadas, pero habrá que buscar una forma y de acuerdo al modelo de acomodar los componentes para obtener el balance.



Se puede utilizar hélices mas pequeñas o de mayor paso como la 10x6 pero se ocupara mas potencia y obtendremos mas velocidad para el mismo empuje.
Un motor de 125 a 150 gramos.
Con un kv de 1245
Una batería de 3s2200 ,
Y una hélice plegable 10x6.
Esta combinación nos da unos 120 a 125 watts por libra de peso y puede ser lo más potente que un planeador ocupe.

Opciones con Motores inruners y motores especiales.

Otra opcion es un motor inruner con un peso de 175 gramos, Como el GP AMMO 28-56-1530. que soporta continuamente 23A y puede ser usado con 3s con una Aero cam 42MM 8x5.

Otros inruners mas economicos que pueden servir.
previas pruebas.
el primero con 8x4.5 y el segundo posiblemente 9x5 de helice.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__24954__B28_57_18L_FIN_Brushless_Inrunner_1600kv.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__9384__Turnigy_480L_V_Spec_Inrunner_w_Impeller_1370kv.html

Para maximo rendimiento estos dos modelos.
Con una 9.5x5 aerocarbon 42mm hasta una 10x6 aero cam 42mm y 3slipo.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__32817__Turnigy_GliderDrive_SK3_Competition_Series_3850_3_5_1400kv.html

Y este otro para 13x6.5 aerocarbon 42mm.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__32819__Turnigy_GliderDrive_SK3_Competition_Series_3858_4_6_1120kv.html



Manuel V.


Nota . Este articulo fue totalmente cambiado.
Ya que anteriormente se considero un motor muy potente, que normalmente no traen lso planeadores.
ahora estoy conciderando el Graupner 600 eco 7.2v. 1654 Kv.

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