Alimentación.
En esta sección incluye Las Baterías, Los Cargadores y las
Fuentes de Alimentación.
Las baterías serán para alimentar el
Motor, el Avión y el transmisor.
Los cargadores los utilizaremos para
cargar las baterías.
Las fuentes de alimentación, serán para
alimentar a los cargadores y para alimentar a los motores en pruebas estáticas.
Baterías.
Existen varios tipos de baterías y
difieren por tamaño, peso y química
interna.
Las más utilizadas en el Hobby son:
Ni-CD,
Ni-MH, Li-ion, Li-polymer (lipo).
Todas están fabricadas en unidades
llamadas Celdas y producen diferentes voltajes de acuerdo a la química con que
son construidas.
Ni-CD
1.2Volts.
Ni-MH 1.2Volts.
Li-ion 3.xVolts.
Li-polymer 3.7Volts.
Para utilizarlas en aviones de control
remoto es necesario alambrarlas en serie
para obtener por lo menos 6V. Hasta 15V.
Pero en Aplicaciones especiales se puede llegar a utilizar hasta 42 Volts.
Teniendo como limite la capacidad de loe ESC disponibles en el mercado.
En este capitulo
hablare de todas las baterías. Pero por lo pronto solo me dedicare a una.
Li-polymer, Lithium polymer . Más comúnmente llamadas
Lipo.
Existen diferentes baterias de Li-ion. o
lithium
Lipo ( Lithium cobalt), A123 (Lithium nano-phosphate) and emoli ( Lithium manganese) y todas tienen un voltaje diferente.
Lipo ( Lithium cobalt), A123 (Lithium nano-phosphate) and emoli ( Lithium manganese) y todas tienen un voltaje diferente.
Estas baterías revolucionaron el mundo de
los eléctricos. Ya que pueden contener el mismo voltaje y la misma
capacidad de una batería Ni-CD. Pero con
solo una cuarta parte de su peso.
Además al contrario de las otras. Estas
se pueden alambrar en paralelo.
Para efectos prácticos están alambradas
en paquetes de 2 o 3 celdas en serie
para 7.4V y 11.1v. Y para aumentar su capacidad en mili amperes, se pueden
alambrar en paralelo.
Su designación más común es: Nombre de la
marca, Capacidad en miliampers, No. De
celdas en serie(2s,3s), No. De celdas en
paralelo(1p,2p), N. de C. Ejemplo.
Kokam 360 2s,1p.10C. Que significa que son Marca Kokam, 360ma.
7.4V. 10 C
de descarga.
Estas baterías solo pueden cargarse a 1C. En donde C es la capacidad
de la batería.
Ejemplo. Una batería de 360ma. Solo puede
cargarse a 360ma. Máximo. Y una de
1300ma. A 1300ma..
Pueden cargarse a un amperaje menor pero
nunca por encima de 1C.
(Existen algunos cargadores que presumen
de poder cargar las baterías a más de 1C.).
Pueden descargarse a la especificación
marcada. También en C.
Así que una batería de 360ma. 10c. solo
se puede descargar a 3.6A. o 3600ma.
Una de 1300ma. A 13A. o 13000ma. Descargarla por encima de lo especificado
puede producir severo daño a la batería. Como inflado, calentamiento excesivo y
hasta explotar.
Estas Baterías tienen muchas restricciones y
advertencias.
Nadie debe manejar estas baterías sin
estar conciente de estas restriciciones.
Estas baterías no son para Novatos. Ni
para personas que no estén concientes de las reglamentaciones de seguridad.,
falta de sentido común o de conocimientos básicos de electricidad.
No cumplir con las advertencias y
restricciones puede causar daño severo a
la batería o a lo que este junto a
ellas. Sin que se considere culpa de las
baterías.
Deben de ser
cargadas en un Cargador de buena calidad de Lipo únicamente.
Los cargadores de Ni-CD, Ni-MH, no son
adecuados. (Pero si los que incluyen todas las baterías)
Nunca se deben descargar por debajo de
2.5V por celda. Pero por seguridad los ESC están calibrados a 3V por celda.
(LVC)
Para baterías de 15C y 20C. Solo se pueden descargar
hasta 3.2V por celda.
Solo cargarlas a un máximo de 4.25 por
celda. (Algunos cargadores solo las cargan hasta 4.10V. pero solo tienen el 80%
de su carga)
Como todas
las baterías, nunca se deben de poner en corto.
Estas explotan.
En caso de un
Golpe. Deben de estar en observación.
Nunca las cargue sin atender, y siempre
fuera del modelo y lejos de cualquier cosa flamable o que sea combustible.
Se han reportado casos de baterías
que han producido fuego, después de varias horas de un choque o
estrellada de avión. En este caso manéjelas
con precaución y no las deje en su automóvil.
Si es posible se debe cargar con
balanceador por lo menos una ves de cada 10.
Info Niza compartido aquí sobre el modelado modelo rc avión de aire aircraft.Radio controlada es una de las aficiones más emocionantes. Se trata de muchos intereses, disciplinas y habilidades. Algunos de estos son la aerodinámica, la electrónica, la mecánica, la redacción y el diseño, la construcción material compuesto y madera, y éstos están en el avión solo.
ResponderEliminarRecuerdos.
Andy.