Tabla de hélices utilizadas para motores a 1000 watts de entrada.
Todos los datos de RPM, empuje, son obtenidos con un simulador. Ya sea con Scorpion calc o con Drive calculator en 2 versiones. La tabla solo sirve de referencia.
Para seleccionar el Motor hélice adecuado se tendrá que hacer pruebas reales y ajustar.
La primer prueba que recomiendo para seleccionar motor es medir el Kv y no confiar en el marcado por el fabricante.
La segunda para seleccionar entre varios el motor mas eficiente es probar las perdidas del motor.
Luego probar con varias hélices.
Las RPM marcadas en la tabla son las que el simulador marca para una helice a 1000 watts de entrada y 80% de eficiencia. (800 watts de trabajo)
El empuje es en gramos y simulado a nivel del mar y a una temperature de unos 25 grados centigrados.
El Kv es el valor aproximado para que un motor a 100% de aceleracion y con 80% de eficiencia nos de esas rpm.
Usar uno con Kv mas alto nos obligara a usar ajustes de end point en el acelerador y perderemos eficiencia en el ESC.
La velocidad maxima de perdida calculada para el modelo. Este valor a medida que disminuye podra soportar menos carga a la hora de volar. Siendo major los valores mas altos.
Los peores valores estan marcados en rojo y los mejores en Verde
Otra consideracion es que la velocidad maxima alcanzada por el modelo es 1.6 veces su velocidad de perdida (velocidad del modelo, considerando una perdida por arrastre del 20%)
De acuerdo a todos los modelos SAE que he visto, dificilmente el valor de 20% de perdida puede ser menor. aunque no descarto la posibilidad a medida que este tipo de modelos va evolucionando)
Ahora que si estos números están cerca de la realidad, esta claro que la mejor opcion es una hélice 22x12.
No se puede descartar probar con APC16x8, 17x8 y 18x10 que tambien dan muy buenos numeros
El Patron de vuelo, proximamente lo publicare en este mismo articulo, ya que lo videos que he visto son vuelos bastante errraticos. Esto no quiere decir que yo los podria volar mejor, ya lo he calado y son muy pero muy dificiles de volar. Aun asi, si existe un patron de vuelo ideal que ayudaria bastante al modelo sobre todo con fuerte viento de cola o cruzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario