Determinar que
motor es el ideal en un avión de 3d, es más fácil de lo que parece.
Los aviones para
3D ocupan mucha potencia. Se considera que un motor que produzca el 100% de
empuje o un empuje igual al peso del avión podrá hacer un hover.
En la práctica
ocupa alrededor del 120% de su peso, pero para salir de alguna situación
comprometida es necesario mas potencia. Siendo la mínima requerida del 150% y
la ideal de175% en adelante.
Estos porcentajes
son de acuerdo a mi percepción e ideas. Pero cada uno puede utilizar los
porcentajes que mas se ajusten a su estilo, necesidades y disponibilidad del
paquete de potencia.
También al
seleccionar la hélice, se supone que entre mas grande mejor, pero no es tan
cierto debe buscarse un equilibrio. Por lo general una hélice del 25% del
tamaño de ala será apropiada.
Escoger un motor
para un Foamy es bastante fácil y con poca potencia podemos obtener un empuje
del 200% de su peso.
Ejemplo.
Un Foamy de DW.
Pesa aproximadamente 15 oz.
Y mide 39 pulgadas de ala.
El 25% del ala
casi es 10 pulgadas.
Así que la hélice
mas común en este tamaño es la APC SF
10x4.7
Y esta produce
30oz de empuje a 6550rpm. , Un motor solo ocupa 126 watts de entrada. 11Volts,
11.5A.
Así que cualquier
motor brushless outruner de 42
a 60 gramos y con
un Kv de 800 -850 es suficiente.
Para Algo más
complicado como un avión diseñado para glow o simplemente más pesado utilizare
el método utilizado en mi programa de Excel de Calculando El motor Eléctrico para un avión de 3D.. Pero ajustado a solo
aviones de 3D.(la descarga es gratuita)
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1282505
Para cubrir
cualquier criterio, los porcentajes utilizados quedan como variables y uno los
puede alimentar con decisiones personales.
Ejemplo.
El Excel de
ejemplo incluye los datos para convertir el Avión de Aerowork Extra 300 versión 60-90.
El cual Pesa
6.5lbs. 60 pulgadas de ala y 690 Sq. In.
Para no subirnos
mucho de peso, lo ideal seria 6s, 4000-5000ma.
Con una hélice
APC 17x8.
Un motor de no más
de 400 gramos.
Y un KV de 440.
En el caso del
Eflite 90.
Con un peso de
440gramos y un kv de 325.
Al utilizar 8s
4000, una APC 16x8 dará unas 8000-8200
rpm ,
Consumiría unos
1500watts a 54Amperes.
Podría ser la
mejor combinación para vuelo Imac. Con velocidad moderada y un empuje de
alrededor de 5.7 kilos.
De requerir más
velocidad entonces seria la 15x10 y 16x10.
Con una 17x8 se consumiría
unos 1800 watts y 62Amperes.
Que seria una
combinación muy agresiva para 3d, con mas de 6.5 kilos de empuje.
Posiblemente también
sea mucho para este motor.
De utilizar solo
6s, la hélice podría andar en las 18
pulgadas.
Como no conozco
este motor, no puedo asegurar que trabaje con hélices tan grandes.
Ya que algunos
motores sobre todo los motores largos (como este) tienen problemas y se salen de sincronía al
acelerar abruptamente.
Claro que estos
consumos son proyectados, y es necesario
medir el amperaje real.
Para lo que
recomiendo primero hacerlo con la
APC 16x8. O una menor.
En caso de que
este motor sea mas eficiente de lo que yo estoy calculando ( 82% nls, 74%
effy.)
Entonces las RPM
y el Amperaje serán mayores.
De ahí la
importancia de hacerle pruebas estáticas con amperímetro y tacómetro.
El cálculo es
hecho al nivel del mar. Y a la altura de la Cd. de México, las RPM serán ligeramente
mayores,.
El empuje en
gramos y el consumo de amperes serán menores.
Es natural que a
esas alturas, los motores puedan ser más exigidos en cuanto al tamaño de la
hélice.
Aunque su
desempeño sea menor.
Con este motor se
puede utilizar un ESC de 70-85A. Que soporte las 8s.
La desventaja de
utilizar uno de 110 es solo su peso. Y posiblemente el precio.
La ventaja seria
menor resistencia (proporcionaría un voltaje ligeramente mayor y daría mas
rpm.), mas versatilidad al emigrar a proyectos con aviones mas grandes y con
mas celdas. (Como la substitución de motores de gas de 30cc-50 cc)
También se debe
utilizar un Bec externo. O una batería adicional para el RX.
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