En este pequeño artículo nos referiremos
exclusivamente a los motores outruner.
Se llaman así, porque la campana del motor,
que es la parte externa es la que gira.
Se debe montar en una base (lo mas común es
una X que se incluye con el motor)
Para poder darle vueltas cómodamente con la
mano.
Las partes del motor son: La X para montarse, La base del motor con su estator y baleros(coginete de bolas), la campana con los imanes y la flecha, el adaptador para la hélice, y el C Clip.
Estos motores tienen 3 alambres que regularmente se les instalan unos conectores, siendo los más comunes los llamados Bullets, como los de la foto.
Para hacerlos funcionar, es necesario un
Controlador especial llamado Brushless
ESC (Electronic Speed Controller para motores brushless.) y este deberá
ser de acuerdo al motor en cuanto a capacidad de amperes y de acuerdo a la
batería en cuanto a capacidad de voltaje y amperes.
Los tres conectores del motor se conectan a los tres del ESC.
Si requieren que gire al lado contrario, entonces se cambian de posicion 2 de sus conectores.
Si se le conecta un voltaje a través de 2 de sus conectores se produce un corto.
Los tres conectores del motor se conectan a los tres del ESC.
Si requieren que gire al lado contrario, entonces se cambian de posicion 2 de sus conectores.
Si se le conecta un voltaje a través de 2 de sus conectores se produce un corto.
No existe forma de hacerlo funcionar sin
este controlador.
En la foto se muestra la forma de conectar
un motor de estos.
El ESC debe ser por lo menos el 125% de más capacidad en amperes a los que este consumiendo el motor.
Para saber las capacidades del motor es
necesario recurrir a las especificaciones del motor o a las recomendaciones del
vendedor.
En muchos de los casos esto es erróneo o no
se cuenta con los datos completos.
Así que para utilizarlo es necesario
conocer un poco sobre el funcionamiento de estos.
Tratare de explicarlo de la manera más sencilla posible:
Un motor eléctrico no produce potencia,
produce torque, que al mover una hélice (Llamada carga) se transforma en
trabajo y este es medido en Watts. Al que podremos llamar potencia de salida.
Un motor Eléctrico consume potencia, esta
depende de su carga (tamaño de la hélice y voltaje suministrado) al que
llamaremos potencia de entrada.
Por muchas razones, la potencia de salida
será menor a la de entrada, la diferencia entre estas dos se convertirá
principalmente en calor. Y el porcentaje convertido en trabajo se le llama
eficiencia.
Estos motores hay que trabajarlos en un
rango mínimo de 70% de eficiencia para asegurarnos un desempeño óptimo y
prolongado.
Ahora supongamos que tenemos un motor de
100 gramos y a este lo alimentamos con 1 volt. Y nos da 1000 rpm. Decimos que
su KV es de 1000.
Ya que el KV de un motor son las RPM que
este de sin carga por cada volt.
Si lo alimentamos con 10 Volts entonces nos
dará 10,000 rpm. Y el consumo de amperes será minimo, Lo llamaremos Io.
Si le ponemos una carga o hélice y lo
seguimos alimentando con 10 Volts, el motor girara menos. Si le ponemos una pequeña
carga, quizás gire a 9000 rpm y consumirá algo de potencia (volts x amperes),
si le ponemos una mas grande nos dará quizás unas 8000 rpm y aumentara el
consumo de amperes y así aumentamos la carga hasta que el motor nos de 7000
rpm. Y posiblemente los amperes estén en el límite que soporta el motor.
Si seguimos aumentando la carga el amperaje
seguirá subiendo y las rpm seguirán bajando.
Entonces vemos que el motor da 7,000 rpm
con 10Volts, y si dividimos las RPM entre los 10 volts nos dará 700 rpm por
volt. El porcentaje que representa 700 de 1000 es 70% y esto se llama % NLS
(porcentaje de No Load speed, Por ciento
de velocidad sin carga)
En la práctica no conviene poner mas carga
a un motor cuando sus rpm bajan de 70%.
Si nosotros seguimos aumentando la carga o
poniendo una hélice más grande, las RPM seguirán disminuyendo, y que sucede con
eso: Simplemente el motor se quema.
En un Motor eléctrico, el principal
limitante es el calor. A medida que este aumente, se traslada al alambre y este
a pesar de tener mucha resistencia al calor tiene un problema. Que es el
esmalte con el que esta recubierto.
Un buen alambre para motores (Magnetic wire) tiene un esmalte que soporta
hasta 200 grados Farenheit
antes de derretirse o quemarse.
antes de derretirse o quemarse.
Volviendo a nuestro ejemplo.
Si el motor pesa 100 gramos, su capacidad
para disipar el calor será de aproximadamente 100 watts.
Y si
consideramos utilizarlo a 70% de eficiencia entonces 100 watts seria el 30%
restante. Entonces si 100=30%, el 100% será 100x100=10000/30=333 watts y el 70%
será 233 watts.
Ahora consideramos una Hélice que a 7000 rpm nos de una potencia de salida de 233
watts y nuestro motor estará mas o menos en su punto optimo. Por esto es que se
considera que un motor se debe trabajar a no mas de 3 watts por gramo de peso.
Para esto ocupamos tener el programa de Drive Calc de distribución gratuita y
utilizar la opción de Tools.
Cuando usamos 4 o mas celdas lipo (
14.5volts en adelante) podemos usar mas de 3 watts por gramo, pero es necesario
medir RPM, Volts y amperes para calcular su eficiencia.
También cambia en aplicaciones de velocidad
y en EDF ya que los motores se encuentran en un ambiente con mucho flujo de
aire, que ayuda a disipar el calor.
Recordaran que para calcular las RPM se
utilizo 10 volts.
En la práctica será el voltaje de las
baterías que se piense utilizar. ( El voltaje variara con la carga y con el
tipo de lipos que se utilice, siendo menor las de 10C y mayor voltaje con las de 30C.)
Ejemplo:
Para 1s lipo utilizar 3.66 volts.
Para 2s utilizar 7.32 volts.
Para 3s Utilizar 11 volts.
Existen otras variables que hacen que las
características de un motor cambien. Por eso es fundamental hacer pruebas con
amperímetro y tacómetro.
Imaginémonos este mismo motor, pero de muy
buena calidad ( no de alto precio) y que este se pueda usar a máxima potencia
con una eficiencia de 80%.
Tendríamos 100 watts de calor, pero esto
solo seria el 20%, ya que la eficiencia es de 80%.
Asi que si 100W=20%, entonces ? =80% Seran
400 watts.
Ahora podremos usar este motor hasta a 500
watts y mantendra la misma cantidad de calor para disipar.
Por supuesto son pocos los motores que se
pueden usar de esta forma.
Gracias por la info y por tu tiempo en explicarlo. Un saludo.
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