Hélice o Propela
Este es el dispositivo con el que vamos a
convertir la potencia del motor en el
trabajo mecánico, que consiste de empuje o Thrust y de velocidad de aire o Prop
speed.
Estos dispositivos son llamados de
diferentes maneras según la forma y la aplicación. Por ejemplo en Aviones se le
llama Hélice, en turbinas Rotor, y en barcos Propela.
Independientemente del uso tamaño y forma todas se basan en los mismos
principios físicos.
Sus características principales son: el
Diámetro de las palas, y el Angulo de ellas. Llamado paso o Pitch.
El diámetro
esta dado por lo general en pulgadas y es de punta a punta.
El paso o Pitch. Medido en grados. Pero
en realidad es la cantidad de pulgadas que se desplazaría la Hélice en una revolución.
Pueden ser de una pala en adelante.
El tamaño, el grosor, el ancho y la forma
de la pala, determina las características de la
Hélice.
Existiendo para toda la gama de
velocidades. Y con diferentes índices de eficiencia.
En este
capitulo solo hablaremos de las utilizadas en Aviones.
Existen diferentes marcas y modelos y
todas tienen un comportamiento diferente de carga. Llamado coeficiente de carga
de la propela. Y su valor seria el cubo del diámetro multiplicado por el paso.
En Una Hélice normal multiplicaríamos
este valor por el factor de Uno.
Según el Programa de MotoCalc:
El factor determina que dos helices de la misma medida tengan diferentes caracteristicas.
Una Hélice
APC De Glow. Tendría un factor de 1.11
Master Airscrew= 1.31
Topflite power point
=1.31
Zinger = 1.31
Y electricas:
APC e= 1.17
APC SF= 1.69
GWS Hd=1.07
GWS RS=1.68
El coeficiente de carga de una propela
del mismo diámetro, es diferente en proporción directa al factor. Pero en la
práctica he encontrado que el factor antes marcado, es diferente según el
tamaño de la propela. Siendo mas preciso en las grandes arriba de 10 pulgadas que en las
pequeñas.
Para comparar una de otras es necesario
obtener el coeficiente de carga exacto. Y se logra multiplicándolo este por el
factor.
Ejemplo
Para una Hélice APCe 12x6 su coeficiente
de carga será: 12x12x12x6x1.17=12130
Si la comparamos con una GWS RS 12x6.
Tendríamos un coeficiente de carga de: 12x12x12x6x1.68=17418.
Entonces
12130=100% por lo tanto 17418=143.%.
Lo que indica que nuestra hélices tienen
una diferencia en el factor de carga d 43.%
Y nos muestran que a pesar de ser iguales
en tamaño, cargan de diferente manera al motor. Y por lo tanto instaladas en el
mismo motor nos consumirán diferente amperaje.
Con una relación de 1 a 1.43.
También se manifestara en una diferencia de empuje. Más no en la velocidad
de aire generado.
Ya que esto solo depende del Paso.
La velocidad del aire generado es:
RPM*Paso/1055.
Y el resultado será en Millas.
Así que nuestras Hélices a las mismas
revoluciones producirán la misma velocidad.
Puede haber diferencias ya que los
fabricantes marcan el paso con un no. Entero.
Así una GWS HD 10x6 podría mas bien ser
10x 5.5. Y eso solo lo notaremos en la práctica.
Nota.
El Programa de
Motocalc indica un factor de 1.68 para
las RS o Slow Flyer. Pero en la práctica notamos que ese factor es mucho mas
chico en las hélices chicas y exactas para las de 12 in en adelante.
Un radio-controlado (modelo) aviones (a menudo llamados aviones RC o avión RC) es una pequeña máquina voladora que es controlado remotamente por un operador en el suelo usando un transmisor de radio de mano. El transmisor se comunica con un receptor dentro de la nave que envía señales a servomecanismos (servos) que se mueven las superficies de control basado en la posición de palancas de mando en el transmisor. Las superficies de control, a su vez, afecta a la orientación del avión.
ResponderEliminarRecuerdos.
Andy.
Nitrotek