Este articulo lo encontre en el foro de Mexico Rc.
No recuerdo en cual ni quien es su autor.
Lo voy a incluir en este segmento ya que esta muy completo.
Le agradesco a la persona que lo escribio y no los compartio sin ningun afan de
lucro.
El cuidado de las baterias LIPO
Como conservar nuestras baterías de polímero de
litio
LA PRINCIPAL
REVOLUCION EN EL VUELO ELÉCTRICO HAN
SIDO LAS
BATERIAS DE POLIMERO DE LITIO, COMUNMENTE
CONOCIDAD COMO LIPOS.
REALMENTE SON
INVENTO MARAVILLOSO QUE UENTA CON LAS SIGUIENTES
VENTAJAS:
- ALTA DENSIDAD
DE ENERGÍA. PRACTICAMENTE DOBLA A LAS NIMH
- ESCASO VOLUMEN
Y EN UN FORMATO PLANO. APENAS OCUPAN ESPACIO.
- ALTA TASA DE
DESCARGA, CERCANA A LAS NICD.
- ALTO VOLTAJE
POR CELULA, LO QUE NOS PERMITE VOLTAJES
DE 14V SIN
OCUPAR
VOLUMENES EXAGERADOS.
- ESCASA
RESISTENCIA INTERNA, LO CUAL PERMITE APROVECHAR
CASI EL
100% DE LA ENERGIA.
DESGRACIADAMENTE TAMBIEN TIENEN SUS
INCONVENIENTES:
- No admiten
carga rapida. Tardaremos un mínimo de una hora en cargarlas.
- Se necesita
un cargador especifico, incluso para carga lenta. Afortunadamente ya son
economicos.
- No toletan
cortocircuitos, sobrecargas o excesiva temperatura. En estos casos se hinchan
pudiendo
llegar a inflamarse.
- No toleran
abusos, como
descargas profundas o sobreconsumo. En esos casos quedan
inutilizadas
o se acorta su vida.
Una de las
quejas comunes es que las LIPOS duran poco, que son peligrosas o que se
estropean con
facilidad. Debo deciros que las LIPOS duran tanto como las NiMh, pero solo si
somos
cuidadosos con su uso. Llevo mas de dos años usando las mismas LIPOS y todavia
conservan el
90% de su capacidad inicial.
¿PORQUÉ SE ESTROPEAN LAS LIPOS?
En primer
lugar veamos por que se fastidian las lipos. Si no tenemos en cuenta la fase de
la
luna, podemos
deducir los siguientes factores:
1 - Por
envejecimiento. Las lipos no son estables y van perdiendo sus caracteristicas
con el
tiempo,
aunque no las usemos. Se supone que "caducan" a los tres años.
2 - Por uso.
Cuando descargamos una lipo y la volvemos a cargar, no queda igual que al
principio.
Por eso las lipos tienen un numero limitado de cargas (unas 350 segun el
fabricante)
3 - Por
sobrecarga. Cuando cargamos las lipos con parametros no especificados por el
fabricante
estas se deterioran. Intensidades o voltajes inadecuados fastidian las baterias
y
pueden
hacerlas reventar.
4 - Por
sobredescarga. Descargar lipos por encima de cierta intensidad acorta
sensiblemente la
vida de
estas. De nuevo puede hacer que revienten.
5 - Por
temperatura. Si las lipos superan cierta temperatura, tanto en carga, descarga
o
almacenamiento,
se estropean. De nuevo pueden reventar.
6 - Por
autodescarga. Cuando las lipos estan cargadas, sus componentes se encuentran en
un
estado muy
reactivo. Poco a poco las baterias se van descargando, deteriorandose en el
proceso.
7 - Por
descarga profunda. Si se baja de determinado voltaje las baterias se fastidian.
Los
telefonos
moviles u ordenadores supervisan el voltaje y cortan la alimentacion cuando la
situacion es
peligrosa. Nosotros usamos las baterias "a pelo" y no contamos con
esa proteccion.
LO QUE NO DEBES HACER
Si tienes
amor a tus baterias debes evitar estos puntos. Por seguir la misma numeracion:
1 - Nada
podemos hacer con el envejecimiento. Pero sí podemos evitar comprar las
baterias en
lugares donde
vendan pocas. Seguramente nuestra bateria llevara un año en la estanteria, con
lo que ya ha
gastado el 30% de su vida util.
Tampoco
compres ofertas por finalizacion de STOCK. Suelen ser baterias viejas.
2 - No
podemos ahorrar en el uso normal (pues para eso las compramos). Pero podemos
evitar
"reciclados"
(cargas y descargas con el cargador). Esto solo sirve para acortar la vida de
las
baterias y
solo tenia sentido en las de NiCd.
3 - Los
vendedores son muy optimistas y nos dan unos valores de carga muy al limite.
Ademas
los
cargadores no suelen especificar como
cargan las baterias. Los fabricantes en cambio nos
dicen:
- Hasta
alcanzar 2.9 voltios se ha de cargar a 0.1C
- Durante el
primer minuto se ha de cargar a 0.1C
- A partir de
los dos puntos anterior es se ha de cargar la bateria sin rebasar 0.5C de intensidad.
Tampoco se
han de rebasar los 4.2V por celda.
Vemos que
muchos vendedores recomiendan la carga a 1C. Si bien es cierto que esto no daña
gravemente la
bateria, tampoco es menos cierto que cargandola a 0.5C nos va a durar mas y la
carga sera
mas completa.
4 - No se
debe superar la tasa de descarga indicada por el fabricante. Hacerlo incrementa
notablemente
la temperatura de la bateria y causa un envejecimiento prematuro.
Por ejemplo
una bateria de 4000 mah y 20C
se debe descargar como
mucho a 80 amperios.
Pero cuidado,
pues la mayoria de los vendedores nos indican la tasa maxima en picos (2 o 3
segundos). La
realidad es que la bateria anterior seguramente es de 15C, y no le deberiamos
exigir mas de
60 amperios.
Tengo
comprobado que este es el principal motivo por el que las baterias se
estropean.
5 - El el
tema de la temperatura podemos hacer mucho:
- No cargar
las baterias en sitios cerrados, como
dentro de un coche. Tampoco hacerlo al sol.
- No cargar
las baterias justo despues de volar. Esperar a que se enfrien.
- No dejar
las baterias en el maletero del
coche (expecialmente en el verano).
- Asegurarse
de que en el avion disfrutan de una buena ventilacion.
- Desarma los
packs de baterias y vuelve a montarlos poniendo unos separadores entre las
celdas, de
forma que pueda circular el aire.
6 - Las
baterias no se deben guardar cargadas a tope. Tampoco deben estar completamente
descargadas,
pues por autodescarga corremos el peligro de que bajen de 2.7V por celda.
7 - Segun el
fabricante nunca se ha de descargar la bateria por debajo de 2.7V por celda.
Debido a que
entre 2.7 y 2.9 hay muy poca energia (apenas para volar 30 segundos mas) y la
carga por
debajo de 2.9 es muy lenta, es recomendable no bajar de 2.9 voltios por celda.
LO QUE DEBES HACER
Lo ideal
seria seguir siempre estas recomendaciones. Algunas no es posible o práctico
seguirlas
siempre, pero
podemos hacerlo a veces. Seguimos el mismo orden que en los apartados
anteriores.
1 - Comprar
baterias en sitios donde vendan muchas, con lo que tendremos bastante garantia
de que son de
reciente fabricacion. Usar sitios como
himodel, con un alto nivel de rotacion.
2 - Para
conservar en buen estado las baterias usa un equilibrador (no un
reciclador). Son
preferibles
lo que cargan cada celda independientemente en lugar de los que descargan todas
las celdas
hasta el mismo nivel.
3 -
Deberiamos cargar las baterias a 0.5C. Pero tardarian dos horas en cargarse y
esto no es
practico en
el campo de vuelo.
Pero si
podemos hacerlo en casa, donde no tenemos prisa.
Si tenemos
baterias caras igual es aconsejable comprar otro cargador y otro pack. Eso nos
permitiria
cargarlas a 0.5C
volando lo mismo.
Es
recomendable llevar las baterias cargadas de casa, habiendolas cargado a 0.5C durante la
noche
anterior.
4 - La
descarga de la bateria deberia ir muy sobrada para nuestro motor.
Desgraciadamente
eso exige
comprar baterias de mas capacidad, mas voluminosas y pesadas.
Para una
competicion eso puede ser contraproducente, pero para vuelo normal puede ser
muy
aconsejable.
5 - Podemos
guardar las baterias en la nevera dentro de una bolsa hermeticamente cerrada.
Es
lo ideal,
pero a veces nuestra madre/esposa/compañera no lo admite.
Entonces
tendremos que ponerlas en un sitio fresco, no encima del monitor.
6 - Es
recomendable no cargar las baterias al llegar a casa, sino hacerlo el dia que
vamos a
usarlas (o el
dia enterior).
Si vamos a
estar mucho tiempo sin usarlas (meses), almacenarlas a media carga.
7 - Cuando
veas que el avion ya "no tira bien" aterriza y cambia el pack de
baterias. La mayoria
de los BEC
cortan demasido tarde.
FIN
ESPERERO QUE CON ESTOS CONSEJOS LAS BATERIAS
DE LIPO TE DUREN MAS Y PUEDAS DISFRUTAR DE
LA ULTIMA
TECNOLOGÍA.
Felices
Vuelos.
Termina
segmento de Mexico Rc.
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