Después de desarmar el motor nos encontramos por lo general con un Estator montado en varias formas: La mas fácil es la de los motores tipo CD. Los cuales el estator esta montado en un tubo y queda descubierto por los dos lados atrás y adelante ver Foto 5. Que corresponde a un Motor Ditto y un HXT750.
O el Blue wonder.
Desgraciadamente estos motores no se pueden rebobinar sin desmontar el estator de la base.
Así que es necesario remover el estator y para eso he encontrado varias formas diferentes según sea el tipo de motor.
Al motor, se le instala la montadura en forma de X. y se fija a una madera.
Luego con un cautín de 25, 40 o 60 watts se calienta el la parte alta de; Tubo de valeros.
Entre más grande el motor, el cautín debe ser más potente.
En algunas ocasiones el balero de arriba se afloja y es mejor quitarlo.
Para eso solo es cuestión de darle un golpe-cito seco a la madera contra algo y el balero sale.
Si se quitan los baleros es mucho mejor y más fácil calentar el tubo.
Cuando ya este suficientemente caliente, se envuelve con una baqueta y con unas pinzas grandes se le da vuelta y se saca.
Mucho cuidado se tiene que tener, ya que el estator, sobre todo los de láminas muy delgaditas, que son los mejores son muy frágiles y fácilmente se pueden dañar.
Una ves teniendo afuera el estator, hay que desembobinarlo.
Hay con verificar tres cosas:
Primera. Que terminación tiene el motor. Delta. Solo salen 3 alambres. Estrella o Y. salen 3 alambres del motor y a un lado hay tres alambres juntos enrollados.
Segunda. Contar el número de vueltas del alambre por diente.
Para esto con solo saber el número de un diente es suficiente.
Tercera. Si es posible tomar la medida del largo del alambre. También convendría saber el número de alambres por cable y el diámetro de cada uno de ellos.
Pero no es tan necesario.
En algunos motores se debe quitar primero algún dispositivo de sujeción. Ver fotos 7 de motor Hacker A22-22L y Foto no. 8 de un EP 2809.
Otros traen un tornillo o un pin deteniendo el estator.
La mayoría de las veces estos ya no tienen goma y son fáciles de quitar.
Otros motores están tan pegados o el pin de sujeción esta inaccesible. Entonces después de calentarlos se deben presionar con un juego de tornillos largos desde la parte de atrás.
Otra variante que es necesaria con los motores KDA. (Ignoro si todos los motores de esa marca están ensamblados de esta manera)
Igual que con los anteriores de monta en una madera, se calienta el estator y con unas pinzas y una baqueta para proteger el estator se le da vuelta al estator para destornillar el tubo de valeros.
Aquí conviene previamente haber cortado los alambres .salen del motor para que permitan girar al estator libremente.
Otra forma es montar el motor en una X y esta en un pedazo de madera. la madera debe tener un hoyo lo suficientemente grande para por ahi calentar la base con una pistola de aire caliente (de las que se usan para quitar pintura de 500 watts.)
Primero se calienta levemente por debajo y se le saca el balero. algunas veces es necesario un eje mas delgado que el de la flecha del motor. golpee-lo muy despacio desde arriba para sacarlo.
después se calienta por arriba y se saca el balero. aqui se puede usar tambien una pieza de madera de brocheta o el eje metílico.
Hay que tener mucho cuidado para no dañar el balero.
Los baleros se quitan, para evitar que estos con el calor drenen todo su lubricante.
Se cortan los cables del motor al raz .
Ahora se le aplica calor con la pistola hasta que se afloja la goma o epoxy en el estator y entonces se rodea con una baqueta, (puede ser un cinturón de cuero) y con unas pinzas se le da la vuelta para sacar el estator.
Algunos motores no tienen epoxy para fijar el estator. son metidos a presión.
Para quitar estos, al estator se le ponen unas gotas de penetrante como wd-40 y se ponen en el congelador durante toda la noche.
Después y antes de que descongele, se quita el estator igual como se hace cuando esta caliente.
Con el Estator afuera, se procede a quitar el alambre, procurando al menos sacar uno completo de principio a fin.
Este se usara como referencia de la longitud del alambre al numero de vueltas que trae el motor.
También se procura contar las vueltas y la forma del bobinado, así como el terminado.
Los motores tienen 2 formas de terminado. en Delta (D) y Estrella. (Y).
Para quitar el alambre vea tip no. 2.
Herramienta para quitar el estator.
perfecto, interesante y por lo que veo son motores trifasicos
ResponderEliminar