F5

F5

sábado, 14 de enero de 2017

El cuidado de las baterias LIPO



Este articulo lo encontre en el foro de Mexico Rc.
No recuerdo en cual ni quien es su autor.
Lo voy a incluir en este segmento ya que esta muy completo.
Le agradesco a la persona que lo escribio y no los compartio sin ningun afan de lucro.


El cuidado de las baterias LIPO


Como conservar nuestras baterías de polímero de litio

LA PRINCIPAL REVOLUCION EN EL VUELO ELÉCTRICO HAN SIDO LAS
BATERIAS DE POLIMERO DE LITIO, COMUNMENTE CONOCIDAD COMO LIPOS.
REALMENTE SON INVENTO MARAVILLOSO QUE UENTA CON LAS SIGUIENTES
VENTAJAS:
- ALTA DENSIDAD DE ENERGÍA. PRACTICAMENTE DOBLA A LAS NIMH
- ESCASO VOLUMEN Y EN UN FORMATO PLANO. APENAS OCUPAN ESPACIO.
- ALTA TASA DE DESCARGA, CERCANA A LAS NICD.
- ALTO VOLTAJE POR CELULA, LO QUE NOS PERMITE VOLTAJES DE 14V SIN
OCUPAR VOLUMENES EXAGERADOS.
- ESCASA RESISTENCIA INTERNA, LO CUAL PERMITE APROVECHAR CASI EL
100% DE LA ENERGIA.
DESGRACIADAMENTE TAMBIEN TIENEN SUS INCONVENIENTES:

- No admiten carga rapida. Tardaremos un mínimo de una hora en cargarlas.
- Se necesita un cargador especifico, incluso para carga lenta. Afortunadamente ya son
economicos.
- No toletan cortocircuitos, sobrecargas o excesiva temperatura. En estos casos se hinchan
pudiendo llegar a inflamarse.
- No toleran abusos, como descargas profundas o sobreconsumo. En esos casos quedan
inutilizadas o se acorta su vida.
Una de las quejas comunes es que las LIPOS duran poco, que son peligrosas o que se
estropean con facilidad. Debo deciros que las LIPOS duran tanto como las NiMh, pero solo si
somos cuidadosos con su uso. Llevo mas de dos años usando las mismas LIPOS y todavia
conservan el 90% de su capacidad inicial.


¿PORQUÉ SE ESTROPEAN LAS LIPOS?

En primer lugar veamos por que se fastidian las lipos. Si no tenemos en cuenta la fase de la
luna, podemos deducir los siguientes factores:
1 - Por envejecimiento. Las lipos no son estables y van perdiendo sus caracteristicas con el
tiempo, aunque no las usemos. Se supone que "caducan" a los tres años.
2 - Por uso. Cuando descargamos una lipo y la volvemos a cargar, no queda igual que al
principio. Por eso las lipos tienen un numero limitado de cargas (unas 350 segun el fabricante)
3 - Por sobrecarga. Cuando cargamos las lipos con parametros no especificados por el
fabricante estas se deterioran. Intensidades o voltajes inadecuados fastidian las baterias y
pueden hacerlas reventar.
4 - Por sobredescarga. Descargar lipos por encima de cierta intensidad acorta sensiblemente la
vida de estas. De nuevo puede hacer que revienten.
5 - Por temperatura. Si las lipos superan cierta temperatura, tanto en carga, descarga o
almacenamiento, se estropean. De nuevo pueden reventar.
6 - Por autodescarga. Cuando las lipos estan cargadas, sus componentes se encuentran en un
estado muy reactivo. Poco a poco las baterias se van descargando, deteriorandose en el
proceso.
7 - Por descarga profunda. Si se baja de determinado voltaje las baterias se fastidian. Los
telefonos moviles u ordenadores supervisan el voltaje y cortan la alimentacion cuando la
situacion es peligrosa. Nosotros usamos las baterias "a pelo" y no contamos con esa proteccion.


LO QUE NO DEBES HACER

Si tienes amor a tus baterias debes evitar estos puntos. Por seguir la misma numeracion:
1 - Nada podemos hacer con el envejecimiento. Pero sí podemos evitar comprar las baterias en
lugares donde vendan pocas. Seguramente nuestra bateria llevara un año en la estanteria, con
lo que ya ha gastado el 30% de su vida util.
Tampoco compres ofertas por finalizacion de STOCK. Suelen ser baterias viejas.
2 - No podemos ahorrar en el uso normal (pues para eso las compramos). Pero podemos evitar
"reciclados" (cargas y descargas con el cargador). Esto solo sirve para acortar la vida de las
baterias y solo tenia sentido en las de NiCd.
3 - Los vendedores son muy optimistas y nos dan unos valores de carga muy al limite. Ademas
los cargadores no suelen especificar como cargan las baterias. Los fabricantes en cambio nos
dicen:
- Hasta alcanzar 2.9 voltios se ha de cargar a 0.1C
- Durante el primer minuto se ha de cargar a 0.1C
- A partir de los dos puntos anterior es se ha de cargar la bateria sin rebasar 0.5C de intensidad.
Tampoco se han de rebasar los 4.2V por celda.
Vemos que muchos vendedores recomiendan la carga a 1C. Si bien es cierto que esto no daña
gravemente la bateria, tampoco es menos cierto que cargandola a 0.5C nos va a durar mas y la
carga sera mas completa.
4 - No se debe superar la tasa de descarga indicada por el fabricante. Hacerlo incrementa
notablemente la temperatura de la bateria y causa un envejecimiento prematuro.
Por ejemplo una bateria de 4000 mah y 20C se debe descargar como mucho a 80 amperios.
Pero cuidado, pues la mayoria de los vendedores nos indican la tasa maxima en picos (2 o 3
segundos). La realidad es que la bateria anterior seguramente es de 15C, y no le deberiamos
exigir mas de 60 amperios.
Tengo comprobado que este es el principal motivo por el que las baterias se estropean.
5 - El el tema de la temperatura podemos hacer mucho:
- No cargar las baterias en sitios cerrados, como dentro de un coche. Tampoco hacerlo al sol.
- No cargar las baterias justo despues de volar. Esperar a que se enfrien.
- No dejar las baterias en el maletero del coche (expecialmente en el verano).
- Asegurarse de que en el avion disfrutan de una buena ventilacion.
- Desarma los packs de baterias y vuelve a montarlos poniendo unos separadores entre las
celdas, de forma que pueda circular el aire.
6 - Las baterias no se deben guardar cargadas a tope. Tampoco deben estar completamente
descargadas, pues por autodescarga corremos el peligro de que bajen de 2.7V por celda.
7 - Segun el fabricante nunca se ha de descargar la bateria por debajo de 2.7V por celda.
Debido a que entre 2.7 y 2.9 hay muy poca energia (apenas para volar 30 segundos mas) y la
carga por debajo de 2.9 es muy lenta, es recomendable no bajar de 2.9 voltios por celda.


LO QUE DEBES HACER

Lo ideal seria seguir siempre estas recomendaciones. Algunas no es posible o práctico seguirlas
siempre, pero podemos hacerlo a veces. Seguimos el mismo orden que en los apartados
anteriores.
1 - Comprar baterias en sitios donde vendan muchas, con lo que tendremos bastante garantia
de que son de reciente fabricacion. Usar sitios como himodel, con un alto nivel de rotacion.
2 - Para conservar en buen estado las baterias usa un equilibrador (no un reciclador). Son
preferibles lo que cargan cada celda independientemente en lugar de los que descargan todas
las celdas hasta el mismo nivel.
3 - Deberiamos cargar las baterias a 0.5C. Pero tardarian dos horas en cargarse y esto no es
practico en el campo de vuelo.
Pero si podemos hacerlo en casa, donde no tenemos prisa.
Si tenemos baterias caras igual es aconsejable comprar otro cargador y otro pack. Eso nos
permitiria cargarlas a 0.5C volando lo mismo.
Es recomendable llevar las baterias cargadas de casa, habiendolas cargado a 0.5C durante la
noche anterior.
4 - La descarga de la bateria deberia ir muy sobrada para nuestro motor. Desgraciadamente
eso exige comprar baterias de mas capacidad, mas voluminosas y pesadas.
Para una competicion eso puede ser contraproducente, pero para vuelo normal puede ser muy
aconsejable.
5 - Podemos guardar las baterias en la nevera dentro de una bolsa hermeticamente cerrada. Es
lo ideal, pero a veces nuestra madre/esposa/compañera no lo admite.
Entonces tendremos que ponerlas en un sitio fresco, no encima del monitor.
6 - Es recomendable no cargar las baterias al llegar a casa, sino hacerlo el dia que vamos a
usarlas (o el dia enterior).
Si vamos a estar mucho tiempo sin usarlas (meses), almacenarlas a media carga.
7 - Cuando veas que el avion ya "no tira bien" aterriza y cambia el pack de baterias. La mayoria
de los BEC cortan demasido tarde.
FIN


ESPERERO QUE CON ESTOS CONSEJOS LAS BATERIAS DE LIPO TE DUREN MAS Y PUEDAS DISFRUTAR DE
LA ULTIMA TECNOLOGÍA.

Felices Vuelos.

Termina segmento de Mexico Rc.


viernes, 13 de enero de 2017

Tiempo de vuelo.



.

Unas preguntas que todos nos hacemos:                                                   
¿Que batería le pongo para volar X No De Minutos?
¿Si vuelo X No. de  Minutos, cuantos Ampers gasta el motor?


Mi motor consume 8A max. Y quiero 12 Minutos de vuelo.
¿Qué batería le pongo?

Consumo del Motor en ma./60= ma por Minuto.
ma por Minuto multiplicado por Minutos requeridos= capacidad de la batería.
Ma=miliamperes. 1A=1000ma.

8Ax1000= 8000ma/60=133.33ma*12minutos= 1599ma.

Por cada Minuto ocupamos 133.33ma.
Para 12 Minutos ocupamos una batería de 1599 ma.



Mi vuelo dura 5 minutos y mi batería es de 800ma.
¿Cuánto consume?

800ma/5minutos=160ma/minuto
160ma x 60minutos=9600ma/1000=9.6A

9.6 A promedio.

jueves, 12 de enero de 2017

Baterias lipo. A cuantas C de descarga.

Los vendedores de baterías modernas de lipo claman descargas de 40, 45 y 50C.
Mas un extra de 10C para Burst. ( Que podría traducirse como abusos de emergencia de 10-15 segundos)

La pregunta es:

Pueden usarse las baterías a estos niveles de descarga, sin que estas se destruyan a si mismas por abuso?

Antes de contestarla, analicemos esto:

Una Bateria de 1000 ma se puede usar:

A 10C= 10 A y una duración de 6 minutos.
A.15C= 15 A y una duración de 4 minutos.
A 20C= 20 A y una duración de 3 minutos.
A 25C= 25 A y una duración de 2.4 minutos.
A 30C= 30 A y una duración de 2 minutos.
A 35C= 35 A y una duración de 1.71 minutos.
A 40C= 40 A y una duración de 1.5 minutos.
A 50C= 50 A y una duración de 1.2 minutos.

Entonces cuantos minutos queremos volar.

Si elegimos cuidadosamente nuestra motorización, podemos elegir 3minutos y volar alrededor de 6.
O elegir 4 minutos y seguramente si se pueda los 6 minutos.
Entonces podemos descargar nuestras baterías entre 15 y 20C.

Por lo general una batería de bajos C es mas liviana y cuesta menos.
Algunos dicen que el fabricante hace trampa y para otorgar mas C, utiliza baterías de mayor capacidad de almacenamiento y por lo tanto mas pesadas.

Utilizar baterías de mayor capacidad de descarga nos ofrece una garantia de duracion.
Siempre y cuando no se utilicen a altas descargas, excepto en condiciones especiales.

Cuales serian esas condiciones.

1.- se necesita un poco mas de potencia.
Una batería de 10c sostiene un voltaje de 3.5 volts a 10C de descarga.
Una de 20c. lo sostiene a 3.66 y posiblemente una de 40c de 3.9 por celda.
Así que si el motor lo permite, una batería de estas ayuda un poco.

2.- Aplicaciones de 3D.
Los motores en modelos de 3d consumen mucha potencia a máxima aceleración.
Pero por lo general solo se ocupa una fracción de ella en la mayor parte del vuelo.
Aun asi el motor jala pulsos de máximo amperaje en todo su funcionamiento. Así que la batería lo debe de soportar sin necesidad de aumentar su capacidad y peso.

3.- En aplicaciones de DF.
Los EDF requieren mucha potencia y el peso es critico, asi que siempre se instala baterias livianas.
Pero estas deben soportar alto amperaje para la maniobra de despegue.
Ya en el aire la aceleración es disminuida para aumentar el tiempo de vuelo.
De todas formas el tiempo de vuelo es corto.

Hay mas aplicaciones pero en este momento no las recuerdo.

Ahora la pregunta inicial.

Pueden usarse las baterías a estos niveles de descarga, sin que estas se destruyan a si mismas por abuso?

Para contestar esta pregunta, analicemos las graficas proporcionadas por Charles.
para mas información y muchas graficas adicionales ver su foro.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=342568

Una batería de Turnigy Nano. 45C 3s2200 ma, de 45C.sostiene un voltaje promedio de:

A 13.6C (30 A ) de descarga unos 11.1Volts.
A 18C ( 40 A ) de descarga unos 10.95 Volts.
A 23C ( 50 A ) de descarga unos 10.82 Volts
A 27C (60 A ) de descarga unos xx Volts.
A 37C (80 A. ) de descarga unos xx bajo voltaje.
A 45C (99 A. ) de descarga unos xx muy bajo voltaje.

Esta grafica nos muestra que para esta bateria 23 C es suficiente y ya no hay pruebas a mas amperaje.




















Ahora veámoslo desde otro punto de vista, en una aplicación practica.

Un avión con un DF de 64 mm y con un motor de 4800 kv consume con una batería de 4s2200, 1030 wats de potencia a 73 Amperes, 14.10 volts y 54,000 rpm.

Pero rápidamente la bateria se baja a un voltaje de 13.4 y 820 watts. Para unos 50,000 rpm.

De esta manera la batería solo durara unos 2 minutos. Y el promedio sera menos de los 800 watts.

En cambio un motor de 4300 kv nos dará como 49,000 rpm pero con solo 750 watts.
A unos 52 A y 14.42 volts promedio.. Para unos 3 minutos de vuelo.
Casi el mismo rendimiento pero con un mejor uso de esta batería.

Pretender mas potencia de esta batería es peligroso para ella y su tiempo de vida.
En este caso habría que utilizar una mas grande.


Entonces utilizar las baterías a sus máximos C de descarga no es conveniente.

Si una de 45C conviene usarla a solo 23C.
A cuanto debemos usar las de 30C.?
Posiblemente a 20C.

Y las de 20C.?
A no más de 15C.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Helices.



Hélice o Propela

Este es el dispositivo con el que vamos a convertir la potencia del motor  en el trabajo mecánico, que consiste de empuje o Thrust y de velocidad de aire o Prop speed.

Estos dispositivos son llamados de diferentes maneras según la forma y la aplicación. Por ejemplo en Aviones se le llama Hélice, en turbinas Rotor, y en barcos Propela.
Independientemente del uso tamaño  y forma todas se basan en los mismos principios físicos.

Sus características principales son: el Diámetro de las palas, y el Angulo de ellas. Llamado paso o Pitch. 
El diámetro esta dado por lo general en pulgadas y es de punta a punta.

El paso o Pitch. Medido en grados. Pero en realidad es la cantidad de pulgadas que se desplazaría la Hélice en una revolución.

Pueden ser de una pala en adelante.
El tamaño, el grosor, el ancho y la forma de la pala, determina las características de la  Hélice.
Existiendo para toda la gama de velocidades. Y con diferentes índices de eficiencia.

En este capitulo solo hablaremos de las utilizadas en Aviones.

Existen diferentes marcas y modelos y todas tienen un comportamiento diferente de carga. Llamado coeficiente de carga de la propela. Y su valor seria el cubo del diámetro multiplicado por el paso.

En Una Hélice normal multiplicaríamos este valor por el factor de Uno.
Según el Programa de MotoCalc:
 El factor determina que dos helices de la misma medida tengan diferentes caracteristicas.

Una Hélice APC De Glow. Tendría un factor de 1.11
Master Airscrew= 1.31
Topflite power point =1.31
Zinger = 1.31

Y electricas:
APC e= 1.17
APC SF= 1.69                                                                                         
GWS Hd=1.07
GWS RS=1.68

El coeficiente de carga de una propela del mismo diámetro, es diferente en proporción directa al factor. Pero en la práctica he encontrado que el factor antes marcado, es diferente según el tamaño de la propela. Siendo mas preciso en las grandes arriba de 10 pulgadas que en las pequeñas.


Para comparar una de otras es necesario obtener el coeficiente de carga exacto. Y se logra multiplicándolo este por el factor.

Ejemplo

Para una Hélice APCe 12x6 su coeficiente de carga será: 12x12x12x6x1.17=12130
Si la comparamos con una GWS RS 12x6. Tendríamos un coeficiente de carga de: 12x12x12x6x1.68=17418.
Entonces  12130=100% por lo tanto 17418=143.%.

Lo que indica que nuestra hélices tienen una diferencia en el factor de carga d 43.%
Y nos muestran que a pesar de ser iguales en tamaño, cargan de diferente manera al motor. Y por lo tanto instaladas en el mismo motor nos consumirán diferente amperaje.
Con una relación de 1 a 1.43.
También se manifestara en una  diferencia de empuje. Más no en la velocidad de aire generado.
Ya que esto solo depende del Paso.

La velocidad del aire generado es: RPM*Paso/1055.
Y el resultado será en Millas.

Así que nuestras Hélices a las mismas revoluciones producirán la misma velocidad.
Puede haber diferencias ya que los fabricantes marcan el paso con un no. Entero.
Así una GWS HD 10x6 podría mas bien ser 10x 5.5.  Y eso solo lo notaremos  en la práctica.


Nota.
El Programa de Motocalc  indica un factor de 1.68 para las RS o Slow Flyer. Pero en la práctica notamos que ese factor es mucho mas chico en las hélices chicas y exactas para las de 12 in en adelante.


domingo, 13 de noviembre de 2016

Mas sobre ESC.



Mas sobre los ESC.


Los ESC tienen diferentes funciones y estas son programables.

Siempre traen una programación de fabrica, pero a veces esta no es la adecuada y por lo tanto hay que cambiarla a nuestras necesidades.
Para hacerlo, es necesario entender como funcionan.
Por supuesto el uso de ellas es preferencial y no esta sujeto a obligatoriedad.

Brake.

Al estar seleccionada, y con el motor en minima aceleracion, el esc emitirá una corriente al motor para impedir que este gire.
Esta función activada es muy buena cuando se usan hélices plegables, posiblemente también en modelos que la hélice este atrás y no se tenga tren de aterrizaje como el Fun Jet y el Stryker.

En modelos acrobáticos y de 3d siempre se selecciona desactivada.

Battery Type.

Esta función viene de fábrica seleccionada en Lipo. Y el ESC automáticamente reconoce el número de celdas. Algunos al terminar de iniciarse pitan tantas veces como celdas se tenga instaladas.
Se puede seleccionar también Nimh y Nicad.
Nunca he visto uno que seleccione Life o A123.* pero se recomienda que se seleccione Nicad.
*(Cuando uno usa este tipo de baterías, siempre se volara con timer ya que estas entregan toda su carga casi sin alterar su voltaje y una ves que se agota se apaga el sistemas sin dar tiempo a nada.)

Cutoff Mode.

Esta función selecciona la forma en que se va a proteger la batería  antes de que esta se descargue por debajo de su mínimo recomendado.
En el caso de lipos es de 2.75 volts.
Solo hay dos opciones:
Hard cutoff.  Cuando el voltaje de la batería llegue al seleccionado, el ESC reduce a cero el suministro al motor,  pero el sistema sigue funcionando para permitirnos planear y aterrizar.

Soft Cutoff. En este modo el ESC reduce el suministro a un nivel en el que se sostenga el voltaje por encima de lo seleccionado, así que nos permite aterrizar con algo de control en el acelerador.




Cutoff threshold.

Esta función esta ligada a la anterior  y nos indica a que voltaje queremos que funcione la selección anterior.
La mayoría de los ESC sobre todo los antiguos solo traen la selección de 2.85 o 3v. según sea la marca.
Los más modernos nos permiten seleccionar varios voltajes por lo general de 2.65 hasta 3.3volts.  (Esto varia según la marca y el modelo)
Personalmente yo selecciono el voltaje más alto, así no descargo tanto las pilas para que den un  mayor numero de ciclos.)


Nota.

Utilizar cualquiera de estas dos opciones es muy dlicado y requiere conciencia de ello.

Utilizar Soft cutoff:
Cuando la batería llega a este voltaje, esta ya esta casi totalmente descargada, sobre todo si se elije un voltaje bajo.
Si el modelo esta sobre potenciado y es capas de volar con poca potencia, y nosotros seguimos volando sin hacerle caso a la reducción de potencia manifestada en el avión, el ESC seguirá desacelerando a un punto en que pueda suministrar el voltaje por encima del seleccionado y esto nos puede llevar a que la batería se sobre descargue, se infle o se dañe, o de plano a que su periodo de vida disminuya.

Al utilizar Hard cutoff :
Al tener un modelo con mucha carga alar, con poco planeo, el ESC puede cortar en una situación muy comprometida para el modelo y no permitirnos llegar a la pista con viento de frente para hacer un buen aterrizage.
Así que siempre independientemente del tipo seleccionado hay que aterrizar ya sea al cumplirse el tiempo previamente considerado o al ver signos de falta de potencia en relación a la potencia inicial.

Starup Mode.

En aeroplanos se recomienda normal y en helicópteros en Soft start.









Timing.

Este parámetro, por lo general viene de fabrica en cero grados o low.
Algunos fabricantes  recomiendan los grados mas apropiados para sus motores.
Entre mas alto, mayor será el consumo de amperes, se obtendrá mas RPM pero no justificables para el consumo de amperes. El Kv del motor medirá mas alto.

Cuando se usa Hélices muy grandes, con outruners podría necesitar poner el esc en High.



Otros parámetros.

Throttle.
La mayoría de los ESC permiten ajustar el Máximo y mínimo del acelerador. Independientemente de la posición del ATV en el Radio.

Otros permiten opciones para que el acelerador sea seleccionado y ajustado con el ATV.

Current limiting.
Esta opción detecta sobre corriente y apaga el motor para protección del ESC.

Governor Mode.

Función utilizada para helicópteros.


Balance.

Se usa en algunos esc  para descargar las baterías en forma balanceada. Se requiere conectar el adaptador de balance de la batería al ESC.

sábado, 12 de noviembre de 2016


ESC OPTO.

El ESC OPTO no incluye los circuitos de BEC,
La alimentacion al receptor debe ser externa.

Dependiendo de el voltaje que soportan los servos se puede utilizar en forma directa  un Paquetede vuelo de 4 y 5 celdas de Nicad o NImh, o un paquete de 2slipo.

Cuando se usa un Voltaje mayoral que soportan los servos, entonces se utiliza un UBEC o Un regulador de voltaje.




viernes, 11 de noviembre de 2016

Como funciona un ESC.



Como Funciona un ESC.

Posiblemente no sea muy importante o necesario conocer su funcionamiento.
Mucho menos conocer sus detalles electrónicos de funcionamiento.
Pero si es importante conocer el funcionamiento básico y de manera sencilla para evitar cometer los errores más comunes con ellos.

Un ESC conocido en el plano industrial como Inverter, genera una señal PWM (Modulación de ancho del pulso.)
Y esta alimenta al motor brushles. Fig 1.



A su vez, el motor al girar genera otra llamada fuerza contra electromotriz. o Back -emf. fig 2.
 La señal mostrada es solo la de dos faces, pero se esta generando en las tres. para este efecto se esta girando el motor a mano.




 
Esta señal (PWM) se alimenta a cada una de las faces del motor con un defasamiento de 120grados. Para los motores brushles
La señal es parecida a la de la Fig. 1 y se repite infinidad de veces por segundo, segun la informacion de castle creations, es de 13,000 es sus ESC Phoenix.

Como verán en la figura, el voltaje se mueve de cero  al máximo de voltaje suministrado por la pila. ( de 11 a 12.6 Volts  para 3slipo)
El amperaje pasara de cero al máximo requerido por el motor.  en la figura 3 el motor esta todo acelerado.




Así que si un motor  con determinada hélice y voltaje consume 50A,  entonces el ESC suministrara los 50A, jalados desde la batería.
Si el transmisor esta a 100% de aceleración, la corriente estará en el punto máximo el mayor porcentaje posible, con la excepción de los tiempos perdidos en la conmutación del ESC.  Fig. 3.

En cambio a 50% de aceleración, la corriente pasara por el ESC a 50 A. en la parte alta o encendida de los pulsos y a cero amperes en la parte baja o apagada de los pulsos. fig 4.

Nuestros medidores medirán el promedio que será de 25A.
Pero la Batería estará suministrando 50A y el motor estará jalando también 50 A. Solo que a intérvalos iguales. 50% encendido y 50% apagado alrededor de 8000 (8Khz) a 16000 veces por segundo (16Khz). Esa es la frecuencia PWM.

En la siguiente figura el motor esta acelerado a ralenti. Fig 5. incluyendo la Fcem.




Todos los oscilogramas fueron proporcionaos por mi amigo Jose Luis 28.
que en esta pagina nos muestra mas detalles.
http://www.miliamperios.com/foro/motores-electricos-variadores-reductoras-helices-f32/senales-esc-motor-t227204.html


Después de entender esto.

El ESC debe de ser de al menos el 100% del consumo total del motor mas un 10 a 20% extra para seguridad y buen desempeño.

 El motor debe de soportar 100% el amperaje que jalara de acuerdo al voltaje y helice que tenga y no podrá ser manipulado con los End points del transmisor.

La batería debe de suministrar el máximo amperaje jalado por el motor.
Y no se puede ajustar a consumos medidos con el acelerador rebajado.
El Amperaje máximo jalado por el motor entre 23 veces  me da el tamaño mínimo que yo usaría de pila, sin importar que la pila sea de 40 o 65 C de descarga.


Una platica muy constructiva sobre la eficiencia d elos ESC a aceleracion parcial.https://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?1504410-ESC-efficiency-questions