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jueves, 10 de mayo de 2012

Rebobinando un Motor. Tips

Tip. No 1.

Como saber el numero de vueltas en un motor.

Uno de los parámetros básicos del programa turn calculator, es el numero de vueltas.

Y muy seguido, cuando desarmamos un motor para re alambrar lo, nos encontramos con que el alambre esta muy pegado o muy quemado y al quitarlo se despedaza en miles de pequeños filamentos, haciendo imposible saber cuantas vueltas tiene el motor.






Para determinar cuantas vueltas le vamos a poner, bobinamos un motor con un alambre Delgado, para que sea fácil de hacer, luego lo ensamblamos y medimos el kv.
Así sabremos tres parámetros.
El Kv, las vueltas y la longitud del alambre.
Los tres datos básicos del turn Calculator.


En este caso el motor midio:

18,300rpm. , 10.94V,  2.73A. para un Kv directo de 1672.
Utilizando el software me dice que:
16 vueltas en DLRK Delta para 1045 Kv.
33 vueltas en Half parallel Delta para 1019 Kv.


Tip. No.2

Para quitar el alambre, cuando el motor tiene mucho barnis o epoxy, se calienta con un cautin y luego se quita poco a poco. hay que usar guantes.

Cuando aun asi no sale, se corta con navaja en medio de la bobina, Para esto se pone la navaja atravesada en la parte mas alta de la bobina y se golpea el borde de la navaja para que corte el alambre, luego se saca con la misma navaja y pinzas de punta.


Tip No.3 

El alambre para rebobinar (Magnetic wire) tiene un recubrimiento. los hay de diferentes tipos, siempre use del tipo industrial, y para poder soldar el alambre, es necesario remover este barniz con navaja. que quede perfectamente limpio y luego estañarlo.


Tip no. 4

Si no sabe cuanto alambre va a utilizar, pero quiere saberlo para cortarlo, simule un bobinado con un cordel delgado con las vueltas que desea, desenrede-lo para saber la distancia correcta. agregue-le 6 pulgadas para las terminaciones.


Tip No. 5

El bobinado se puede considerar en un motor de dos maneras:
Vueltas por diente o alambres por slot.

la Nomeclatura de motores como Scorpion, Axi, Cobra, Hyperion, y otras marcas nos indica alambres por eslot. (El eslot es el hueco que hay entre dos dientes)

Otras marcas principalmente Chinas Suppo, AX, Turnigy, nos marcan vueltas por diente.

Las vueltas por diente se consideran de la forma como lo indica la fig. 1.
Todos los alambres que van conectados en paralelo en el caso de alambres muy delgados, se consideran como un solo alambre.  En el caso de scorpion 2215-15 creo que trae 6 alambres muy delgados para formar un solo alambre.  entonces todos ellos cuenta como uno solo.


Tip no. 6.
Este Tip, únicamente concierne a el excel de Turn Calculator.

Si nosotros alimentamos en el cuadro amarillo llamado turns el valor de vueltas por diente, entonces todos los valores seran en vueltas por diente.

Ejemplo de Scorpion 2215-15 ( estos numeros, nos dicen que el motor tiene un estator de 22mm de ancho, 15 mm de alto y trae 15 alambres por slot.)
entonces el motor tendría 8 turns en un diente y 7 en el diente adyacente. con esto se logra 15 alambres en el slot.

Pero si alimentamos el cuadro amarillo con el valor de alambres por diente, entonces tendremos que poner para el escorpion 2215-15, 7.5
para que el calculo sea en ese concepto alambres por vuelta.




 

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