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martes, 6 de noviembre de 2012

Motores DC de brochas

Motores DC de brochas. del tipo CAN.

Motor de Brochas. Todos los que he visto con brochas son inruner. Y son los primeros motores que se usaron en el hobby. Actualmente siguen en uso.
Estos motores tienen 2 fases. Una positiva y otra negativa. Así que para echarlos a andar solo se requiere ponerle un voltaje entre sus dos terminales. Cuentan con un conmutador mecánico y a su alrededor están las brochas que a su ves están conectadas a las terminales. Con este dispositivo se hace la conmutación de los polos del motor.

Motor de Brochas. Todos los que he visto con brochas son inruner. Y son los primeros motores que se usaron en el hobby. Actualmente siguen en uso.
Estos motores tienen 2 fases. Una positiva y otra negativa. Así que para echarlos a andar solo se requiere ponerle un voltaje entre sus dos terminales. Cuentan con un conmutador mecánico y a su alrededor están las brochas que a su ves están conectadas a las terminales. Con este dispositivo se hace la conmutación de los polos del motor.

Estos motores como todos los inruners tienen muchas revoluciones y poco torqué.
Requieren una hélice pequeña y se obtiene muy poca eficiencia. Alrededor del 40-55%.
Así que para sacarles provecho y una mejor eficiencia se requiere una reducción.

Están catalogados en esta forma:

280, 300,350,370,380,400,400,550,600,700.
Entre mas grande sea el no. Mas grande y pesado el motor.
Y vienen con una indicación del voltaje para el que fueron diseñados.

Como ejemplo:

400 4.8V, 400 6v, 400 7.2V.

Reducciones o Gear Box.

Es un dispositivo que a través de unos engranes reducimos las revoluciones de un motor aligerándole la carga de trabajo y habilitándolo para manejar una hélice mas grande.
Para esto se requieren dos juegos de engranes como mínimo. Uno en el Motor llamado Piñón y otro llamado gear. O engrane. El cual por lo gral. Tiene una varilla montada sobre rodmientos llamada flecha o shaft y a su vez sostiene la hélice
La relación de esos engranes le da su característica principal.

Un Piñón de 10 dientes a un Engrane de 60 dientes será 6: 1
Y por cada 10,000 rpm del motor serán 1666rpm en la flecha.

En este caso la mayor restricción para el motor serán sus rpm. Ya que a altas revoluciones mecánicamente el motor se autodestruye.

Existen 2 tipos de reducciones:

Planetarias: estas están en línea con la flecha del motor, muy útiles para aviones delgados como los planeadores y los de carreras. Por el diseño y los materiales de construcción son las más caras.

Gear box.: Solo cuentan con dos engranes y la flecha queda en paralelo a la del motor pero más alta. Esta altura depende del tamaño de los engranes.
En esta categoría están las que incluyen una banda dentada. Y los engranes son sustituidos por poleas.

Cuando utiliza uno estas reducciones el giro del motor debe ser invertido para que la hélice gire en sentido contrario al reloj. Para esto hay que invertir la conexión en las terminales del motor.
Nunca en el ESC ,

Esto es en un avión en que la propulsión sea de Tracción. En caso de que sea de empuje es al contrario.


Tiempo.
Muchos de los motores vienen de fábrica con el tiempo en neutral.
Se puede considerar que en el momento de aplicar un voltaje a un motor, las brochas que serán las que hagan la conexión con el bobinado del motor estarán en una posición tal que estará en línea con el campo magnético de los Imanes. Y este a su vez esta en Neutral. De ahí se puede mover la posición de las brochas para adelantarlo o atrasarlo.

Adelantar el tiempo en un motor nos da un Kv. más alto y un Mayor consumo de A.
En algunos casos se obtiene mejor eficiencia produciendo mas revoluciones con menos amperes.

Mas adelante escribiré el procedimiento para ajustar el tiempo.

Los motores de brocha requieren de asentarlos. Este es el nombre al proceso de desgastar las brochas hasta que obtienen la forma redonda del conmutador.
De esta manera toda la superficie de la brocha esta en contacto con la placa del conmutador. Teniendo mayor capacidad de transmisión de corriente.

Si un motor nuevo se utiliza con su máxima carga. La corriente a través de la brochas las marcara y desgastara des-uniformemente, las placas del conmutador también sufrirán deterioro. Haciendo al motor menos eficiente para su trabajo.

Para esto hay que alimentar al motor con solo 3V. Y sin carga por algunos minutos. Verificando que el motor gire en el sentido en que se va a usar.
El mejor método para esto es sumergiendo el motor en agua y dejarlo encendido hasta que el agua se vea gris. Después se seca el motor y se lubrican los rodamientos.
(No se debe usar agua destilada, ni más de 3V.)




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