F5

F5

martes, 6 de noviembre de 2012

Over Power

Sobre potenciar un motor es algo riesgoso, ya que se puede dañar alguno de los componentes.
Pero para vuelos de 3d muchas veces es necesario.
No se trata solo de controlar el acelerador, es necesario considerar otros factores.


Los factores para poder ponerle una hélice más grande a un motor, por encima de las especificaciones son varios:

1.- Altitud. Y Temperatura.
Un motor consume menos potencia a mayor altitud, con la misma hélice produce
Menos empuje y a la ves el avión en el que este instalado tiene menos sustentación.
La batería de lipo sostiene un voltaje menor aliviando ligeramente la carga. Pero posiblemente no afecte a medida que esta se estabiliza a una temperatura interna más alta.

2.- La hélice.
Una hélice ligeramente mayor puede provocar solo un pequeño incremento en el consumo de potencia y no ser problema, una hélice bastante grande puede hacer que el consumo se dispare, aunque se maneje el bastón del acelerador, el ESC y la batería deben soportar este incremento en Amperes.

3.- La batería.
Se debe tener idea del total de amperes que se usaran a máxima aceleración y la batería debe soportarlos para evitar que se dañe. El ESC debe se de esta capacidad o mayor.
Una batería gastada o de baja calidad hace las veces de un fusible, reduciendo el voltaje a medida que aumenta la carga e impidiendo al motor que consuma grandes cantidades de amperes.
El voltaje de la batería debe de ser considerado como algo substancial y cambiar el numero de celdas sin reducir el tamaño de la hélice nos puede provocar cambios gigantescos que deben ser medidos para evitar una tragedia contra el motor, ESC y Batería.
.

4.- El avión.
Un avión liviano requerirá de menos potencia y se podrá hacer la rutina de vuelo sin necesidad de acelerarlo a fondo, obteniendo por la hélice grande mayor empuje a menor velocidad.
Pero si este es pesado posiblemente termine quemando el motor.

5.- El tipo de vuelo y la habilidad.
En cualquier tipo de vuelo se requiere de más potencia para hacer una maniobra a medida que se carece de Habilidad.
Los buenos pilotos, por lo general conocen bien lo que traen y no ocupan de grandes aceleraciones para muchas de sus maniobras, así que fuerzan menos sus motores.
Así que aunque estén sobre potenciados, mas allá de las posibilidades del motor, tendrán muchas posibilidades de no tener problemas con ellos.

Por Ultimo si no podemos lograr obtener la potencia deseada, entonces tenemos que sacrificar peso, aumentando el tamaño del motor y posiblemente de la batería.

Para lograr un buen resultado hay que seleccionar cuidadosamente el Kv del motor para la hélice y baterías que planees usar.

Por lo general el kv es la principal razón de una mala selección de la hélice.


Ahora si traes un avión pesado, vives en una altitud baja o al nivel del mar, con un motor pequeño, una batería de muchas celdas, quieres una hélice grande por encima de las especificaciones, además no eres un experto en vuelo y no haces caso a las recomendaciones del fabricante o tus compañeros que si sepan.
Tendrás que despedirte de tu motor con una hermosa estela de humo blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario