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lunes, 5 de noviembre de 2012

Como seleccionar motores para un Multicoptero.

Como seleccionar motores para un Multicopter.

Les sugiero que primero:
 

Selecciones el Frame.

Que peses los equipos que piensas montar,

Le agregues el peso de posibles motores, controladores y tarjetas de control, así como el equipo gimbal. y batería.

Ya teniendo una idea del peso total;
Lo divides entre el numero de motores.









Seleccionar las hélices que usaras y buscar cuantas RPM ocupas para un empuje de 150%, DE PREFERENCIA 200 A 300%. (Las hélices más grandes que se pueda.) Aquí obtendrás también la potencia de salida o el trabajo en la hélice requerido.
(El empuje debe ser dividido entre el número de motores)



Si quieres que tu multi  haga hover a 50% del acelerador, ocupas al menos el 230% y posiblemente hasta 300% de empuje respecto al peso del modelo.
 

Yo uso la base de datos de hélices de Drive calc de distribución gratuita,http://www.drivecalc.de/  o la base de datos de Flybrushles,http://www.flybrushless.com/
Ahora a seleccionar el voltaje o numero de celdas.

Para un equipo grande y eficiente usar 6slipo.
Si eliges mas de 6slipo tendrías que comprar ESC de HV (alto Voltaje) que son mucho más caros.





 






Ya con el Voltaje, las Hélices y las RPM que necesitas, entonces a seleccionar el motor y el Kv necesario.
Como Tip. por cada 2.5 vatios que ocupes, agrega 1 gramo al motor.
Así un motor de 100 gramos te servirá para 250 vatios.
Si usas motores caros, de 24 dientes (recomendables), podrías obtener 3 vatios por gramo. Algo difícil
pero posible. Si se rebobinan se puede aumentar el numero.
 

Pero si lo que quieres es alta eficiencia, vuelos mas extendidos, con hélices muy grandes, el peso del motor debe ser 1 gramo por cada 1.7-2 vatios de potencia a máxima aceleración.
 

Como vez, el motor es lo último que se selecciona.
Muchos lo hacen al revés, pero los resultados no son óptimos y si quieres tiempo de vuelo hay que optimizar todo.











Posiblemente el uso de los motores eléctricos en multicopters, sea el uso mas delicado para ellos. 
Sin embargo es  en este rublo en donde veo la mayor negligencia. Ya sea del usuario, del fabricante como del distribuidor.

Los motores de multicopters, deben ser eficientes y para ello deben ser mas pesados.
Deben de poder manejar hélices grandes y por lo tanto deben de ser mas pesados.
Deben de poder manejar mejor el calor, ya que en la posicion de hover el enfriamiento es casi nulo y por eso deben de ser mas pesados.


Un Excel para hacer los cálculos se puede descargar de aquí.
Post 125.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=614629&page=9#post28072519







En un frame, que tamaño máximo de hélice se puede poner.

Cuadracopter.

450mm= 11 pulgadas.
550mm= 14 pulgadas
600mm=15 pulgadas
800mm=20 pulgadas.

 
Exacoptero.
450mm= 8 pulgadas.
550mm= 10 pulgadas
600mm=11 pulgadas
800mm=15 pulgadas.


Octocoptero.
450mm= 6 pulgadas.
550mm= 8 pulgadas
600mm=8 pulgadas
800mm=11 pulgadas.


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