F5

F5

viernes, 11 de noviembre de 2016

Como funciona un ESC.



Como Funciona un ESC.

Posiblemente no sea muy importante o necesario conocer su funcionamiento.
Mucho menos conocer sus detalles electrónicos de funcionamiento.
Pero si es importante conocer el funcionamiento básico y de manera sencilla para evitar cometer los errores más comunes con ellos.

Un ESC conocido en el plano industrial como Inverter, genera una señal PWM (Modulación de ancho del pulso.)
Y esta alimenta al motor brushles. Fig 1.



A su vez, el motor al girar genera otra llamada fuerza contra electromotriz. o Back -emf. fig 2.
 La señal mostrada es solo la de dos faces, pero se esta generando en las tres. para este efecto se esta girando el motor a mano.




 
Esta señal (PWM) se alimenta a cada una de las faces del motor con un defasamiento de 120grados. Para los motores brushles
La señal es parecida a la de la Fig. 1 y se repite infinidad de veces por segundo, segun la informacion de castle creations, es de 13,000 es sus ESC Phoenix.

Como verán en la figura, el voltaje se mueve de cero  al máximo de voltaje suministrado por la pila. ( de 11 a 12.6 Volts  para 3slipo)
El amperaje pasara de cero al máximo requerido por el motor.  en la figura 3 el motor esta todo acelerado.




Así que si un motor  con determinada hélice y voltaje consume 50A,  entonces el ESC suministrara los 50A, jalados desde la batería.
Si el transmisor esta a 100% de aceleración, la corriente estará en el punto máximo el mayor porcentaje posible, con la excepción de los tiempos perdidos en la conmutación del ESC.  Fig. 3.

En cambio a 50% de aceleración, la corriente pasara por el ESC a 50 A. en la parte alta o encendida de los pulsos y a cero amperes en la parte baja o apagada de los pulsos. fig 4.

Nuestros medidores medirán el promedio que será de 25A.
Pero la Batería estará suministrando 50A y el motor estará jalando también 50 A. Solo que a intérvalos iguales. 50% encendido y 50% apagado alrededor de 8000 (8Khz) a 16000 veces por segundo (16Khz). Esa es la frecuencia PWM.

En la siguiente figura el motor esta acelerado a ralenti. Fig 5. incluyendo la Fcem.




Todos los oscilogramas fueron proporcionaos por mi amigo Jose Luis 28.
que en esta pagina nos muestra mas detalles.
http://www.miliamperios.com/foro/motores-electricos-variadores-reductoras-helices-f32/senales-esc-motor-t227204.html


Después de entender esto.

El ESC debe de ser de al menos el 100% del consumo total del motor mas un 10 a 20% extra para seguridad y buen desempeño.

 El motor debe de soportar 100% el amperaje que jalara de acuerdo al voltaje y helice que tenga y no podrá ser manipulado con los End points del transmisor.

La batería debe de suministrar el máximo amperaje jalado por el motor.
Y no se puede ajustar a consumos medidos con el acelerador rebajado.
El Amperaje máximo jalado por el motor entre 23 veces  me da el tamaño mínimo que yo usaría de pila, sin importar que la pila sea de 40 o 65 C de descarga.


Una platica muy constructiva sobre la eficiencia d elos ESC a aceleracion parcial.https://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?1504410-ESC-efficiency-questions




No hay comentarios:

Publicar un comentario