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martes, 6 de noviembre de 2012

Up grade para motor 400.




El motor 400 o 380 es un motor eléctrico de brochas, que con una Hélice directa, lo mas que nos puede dar es una salida de 40Watts. Con un peso de 2.57 a 2.81 oz.  Representa una salida de solo 14-15 watts por oz.

Un motor de estos es alimentado generalmente con 6, 7 y 8 celdas de Nicad o Nimh. Y entre 7 y 10 A. para un buen tiempo de vida no hay que sobrepasar los 9 Ampers.
Y normalmente con las hélices apropiadas obtenemos estos números.
Ver Fig. 1.

Estos motores es muy común encontrarlos en aviones de 30 a 40 pulgadas de ala y con un peso de 20-30 oz.
Así que el rendimiento de cualquier avión propulsado con esta combinación es muy marginal y solo en algunos muy especializados y utilizados para velocidad se logra un buen rendimiento.

Para aumentar el rendimiento de estos aviones, se puede hacer varias cosas.

1.- Instalar Una reducción. o Gear Box.
2.- Utilizar una pila Lipo de 2s y una Hélice mas grande.
3.- Instalar una reducción y 3s lipo.
4.- Cambiar de motor a Brushles con lipo, 2 o 3s.


1.- Instalar Una reducción. o Gear Box.
Para esta opción, lo primero que hay que considerar es el aumento de peso y  la batería disponible. Ya que esta debe suministrar los 9Ampers. Que ocuparemos.
El tamaño de la reducción depende del avión y se pueden poner desde 1.75:1 hasta 7:1.
Una opción muy buena seria la 2.5:1
Y nos daría con 8 celdas:

Con GWS 9x5, 6767rpm, 8.4A, 458g de empuje, 51 km velocidad de la hélice (prop speed)

El motor sigue utilizándose dentro de sus márgenes, y sigue dando la misma salida en watts. Pero la reducción, nos cambia la velocidad de la hélice por empuje. Provocando que el avión vuele mejor, a menos velocidad y  con mas Empuje.

2.- Utilizar una pila Lipo de 2s y una Hélice mas grande.
8 pilas nicad de 500 ma. Pesan 150gramos,
8 pilas Nimh de 1000ma pesan  156 gramos.
2 pilas Lipo de 1200 Ma. (2s1200) pesan 70 gramos.
Utilizar baterías lipo nos dan un gran ahorro en el peso. Pero implica un enorme compromiso con la seguridad. (si va a utilizarlas siga todos las instrucciones al pie de la letra. Se considera que estas baterías no son para principiantes)

Esta opción nos da una reducción de peso de mas de 80 gramos y nos aumenta un poco el tiempo de vuelo, además nos permite poner una hélice ligeramente mas grande.


 3.- Instalar una reducción y 3s lipo.
3 pilas Lipo de 1200 Ma. (3s1200) pesan 105 gramos.
Así que solo obtenemos una reducción de peso de 45 gramos.
Utilizar el voltaje de 3s lipo nos permite aumentar el tamaño de la reducción, aumentar el tamaño de la hélice, y aumentar la eficiencia al mismo consumo de ampers.
Ejemplo.

3s lipo, GWS9x5,  reducción 3:1, 7521rpm, 8.7A. , 571 gramos de empuje. 57kph Prop speed.
En este ejemplo estamos obteniendo 57 watts de salida.


4.- Cambiar de motor a Brushles con lipo, 2 o 3s.
Esta opción es natural. Utilizar la mejor tecnología disponible a un precio económico.
Esta opción Implica cambiar el Motor, El ESC y la batería
Posiblemente se requieran de modificaciones para dejar todo bien instalado.
Entre las mejores opciones anteriores esta obtener solo 57 watts de salida. Asi que si consideramos esto, para obtenerlo ocuparíamos un motor:

Para 3s lipo. Un motor de un Kv de 1000, y un peso de 35-50gramos. con la GWS 9x5.
Para 2s lipo. Un motor de un KV. De 1500 y un peso de 40-55 gramos. con la GWS 9x5.

Para un mejor rendimiento, sin comprometer la docilidad requerida. Un Motor:
Para 3s lipo. Un motor de un Kv de 1100-1200, y un peso de 45-60gramos. con la GWS 8x6 o APC 8x6.
Para 2s lipo. Un motor de un Kv de 1600-1700, y un peso de 50-60gramos. con la GWS 8x6 o APC 8x6.

Otra opcion para 3slipo seria un brushles outruner de 45 a 60 gramos de 1800Kv, con una helice  Graupner 5x4 para emular el desenpeño de un 400, pero con mejor eficiencia y bajo consumo de amperes, ya que ocuparia solo 5-6 amperes.
La otra opcion sera conla APC 6x4 , donde el motor tendria un Kv de 1600-1700.para unos 100 watts de entrada.
Claro que un motor de 50-60 gramos de peso con un Kv de 2000-2100 trabajaría fantástico con la 6x4 para unos 220 watts de entrada. 


Por supuesto, existen muchas posibilidades, ya que la disponibilidad de estos motores es amplia y variada y nos permiten propulsar este tipo de aviones con casi cualquier hélice que queramos a niveles de funcionamiento muy aceptables. Desde un dócil avión de entrenamiento hasta un cuete, pasando por el sport, acrobático y el 3D.

Este artículo no es para convencerlos  hacia un motor específico, muchísimo menos hacia una marca.  Solo es para mostrarles el abanico de posibilidades y para animarlos a que se atrevan a hacer los cambios para que obtengan un mejor avión

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