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miércoles, 15 de febrero de 2017

Introduccion al Aeromodelismo


Sistemas de Radio Control Remoto.
El sistema de Control remoto fue inventado por Nikola Tesla a finales del  siglo 19 en 1898.
Como todo buen invento fue y es extensamente utilizado por los militares.
En la segunda guerra mundial se fabricaron las primeras bombas dirigidas a Control
Remoto.
Hoy es extensamente utilizado En la milicia, en aviones no tripulados y en misiles teledirigidos.
En la Industria como la eléctrica para revisar líneas en áreas de difícil acceso.
En el campo: con Helicópteros computarizados controlados a través de satélites tanto para fumigar como para fotografía aérea.
Pero su uso mas extenso y común es el entretenimiento ya sea en aviones, autos, botes y helicópteros.
Los sistemas de Control remoto están compuestos de  3 cosas:
Transmisor,  receptor y servos.
El receptor recibe los comandos del transmisor y los transfiere en movimientos o acciones  a los servos, que a la vés están conectados mecánicamente a las superficies que se quieren mover.
Ya sea una superficie móvil de aeroplano, la activación de un nuevo circuito, o la palanca de aceleracion de un motor.
Los hay desde 2 canales en adelante y son proporcionales.
Los sistemas de RC autorizados en USA y posiblemente también en México son en la banda de 72  Mgz. y 2.4 Ghz para aire y de 75 Mgz. y 2.4 Ghz para equipos de tierra.
Pero existen otras bandas utilizadas en otros países.
29, 35,36, 40, 41, 50 y 60 Mhz.
Aqui una lista de las frecuencias utilizadas en USA y America.
  http://radiocontrol.wikia.com/wiki/List_of_RC_frequencies
         
Los de 72 y 75 Mhz. Transmiten en AM, FM.
Pero los de AM están en desuso, ya que no son confiables en ambientes muy saturados de señales.
Los de FM son más confiables, pueden transmitir en dos modulaciones, en  modulación PPM y en PCM.
Siendo la más confiable en PCM. Que es digital.
Los transmisores tienen diferentes funciones, y pueden ser ajustables.
Aquí es muy importante leer el manual.
Consideremos exclusivamente los Aeroplanos.
Los aeroplanos pueden ser motorizados de las siguientes formas:
Con el viento, utilizando las corrientes de aire ascendentes o las corrientes de las laderas.
Con motor.
Que pueden ser principalmente de 3 tipos:
Glow, Gas, Eléctricos.
Motores de Glow.
Estos motores utilizan como combustible el alcohol y Nitro metano. Mas aceite para lubricación y enfriamiento.
Se denominan de Glow porque utilizan una bujía especial llamada Glow Plug, la cual es encendida con corriente (1.5 volts) y una ves encendido el motor esta permanece activa aun sin la aplicación del voltaje.
Motores de Gas.
Estos motores utilizan como combustible la gasolina utilizada por los automóviles y requieren un sistema de encendido de ignición ya sea con magneto o Ignición electrónica.
Los más modernos usan solo la ignición electrónica ya que de esta forma son mas livianos y eficientes.
De estos motores como los de Glow existen en versiones de 2 tiempos y de cuatro tiempos.
Motores Eléctricos.
En Radio control, se utilizan 2 tipos de motores los de Brochas y los sin brochas.
Los de brochas prácticamente están en desuso por pesados e ineficientes.
Los sin brochas o Brushless son  extensamente usados tanto en la versión Inruner como en la versión Outruner.
Baterías.
Las baterías mas usadas en RC son las Nicad, Nimh , Litio y Lipo.
Las mejores por su capacidad de descarga son las Lipo, A123 y Lifeo4.
Las de lipo son las mas delicadas y se deben de tratar de acuerdo a las recordaciones del fabricante, se deben de cargar con un cargador especial y su mal uso, o negligencia al operarlas  puede producir fuego.
Materiales de Construcción.
Los materiales son muy variados.
Pero predominan:
Madera balsa.
Triplay de madera.
De calidad Aircraft de preferencia.
Y triplay ligero.
Fibra de Vidrio,
Fibra de carbón,
Aluminio
Varillas de acero,
Tubos de cobre y aluminio.
Foam de todos los tipos.
EPS, EPP, Formular y Deprom.
Gomas. (Dependiendo el Material)
Goma Blanca, amarilla.
Epoxy,
Cyanocrilato,
Loctite.
De poliuretano.

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